Sección

México

Día 7 del juicio contra Genaro García Luna, ¿qué pasó?

Por segunda ocasión, la Fiscalía de Nueva York llevó al juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.

Luz Noticias
31/01/23

Día 7 del juicio contra Genaro García Luna, ¿qué pasó?

FOTO: Internet.

Inició el séptimo día del juicio contra el exfuncionario Genaro García Luna y que pasó, aquí tienes los detalles y es que los fiscales tropiezan de nuevo durante la audiencia.

Por segunda ocasión, la Fiscalía de Nueva York llevó al juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, a un testigo colaborador cuyas acusaciones son dudosas.

En el día siete del juicio, el exlíder del Cártel del Milenio, Óscar Nava, «el lobo», aseguró que entregó al exsecretario de Seguridad Pública 10 millones de dólares a cambio de liberar un cargamento de droga.

De acuerdo con su testimonio, el narcotraficante sostuvo dos reuniones con García Luna:

  • En octubre de 2007 en Cuernavaca, Morelos después de que la Secretaría de Marina decomisó las 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima.
  • En 2008, en un autolavado de Guadalajara, Jalisco, donde le dieron por adelantado 500 mil dólares, a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, y luego 2.5 millones de dólares.

Este último encuentro habría servido para sellar la alianza con el exsecretario de Seguridad Pública para apoyar al Cártel de Sinaloa, en lugar del grupo de los Beltrán Leyva.

Imagen Placeholder

«El Lobo» cae en contradicciones

 La defensa de García Luna presionó a «El Lobo» con cuestionamientos sobre por qué nunca mencionó a Genaro García Luna antes del año 2020.

También el abogado Florian Miedel recordó que, en interrogatorios con la DEA, incriminó al exsecretario de la Defensa Nacional también del sexenio de Felipe Calderón, Guillermo Galván Galván.

Esto provocó que su testimonio perdiera fuerza, luego de que el abogado evidenció dos cosas:

El 14 de diciembre de 2022, el narcotraficante le dijo a los fiscales que no conocía a García Luna y que no hay fotos, videos ni registros que respalden lo que él u otros digan.

Ante esta situación, Óscar Nava aseguró que en ese momento mintió porque tenía miedo porque él y su familia sufrieron atentados, pero no dio detalles.

Tras esta situación el juez Brian Cogan advirtió a los fiscales que no aceptará más testimonios basados en «rumores» o «escuchas» sobre presuntos actos ilícitos cometidos por García Luna.

¿Quién es el «Lobo»?

El «El Lobo», Óscar Orlando Nava Valencia, «El Lobo», fue líder del grupo criminal «Los Valencia» o «Del Milenio».

«El Lobo» fue uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como «Nacho» Coronel, quien fuera uno de los principales operadores del cartel de los Beltrán Leyva.

Extradición a Estados Unidos

En enero de 2011, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Oscar Orlando Nava Valencia, quien era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

Nuevo tropiezo de la fiscalía 

Esta es la segunda ocasión que los fiscales pierden un testimonio en el caso contra Genaro García Luna.

El pasado 25 de enero, el juez desechó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias «El Futbolista», por tratarse de «rumores» y una «pérdida de tiempo».

Imagen Placeholder

La tarea que tienen ahora los fiscales es la de sustentar con pruebas las declaraciones de sus testigos cooperantes. Las autoridades de Estados Unidos tienen más de un millón de hojas de pruebas y cientos de horas de grabaciones en audio y vídeo que confirmarían sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:

×