Sección

Agro

Prevalece pronóstico de heladas para Sinaloa

Productores del valle del Carrizo se mantienen en alerta por los pronósticos que existen para el mes de febrero.

Esthela García
31/01/23

Prevalece pronóstico de heladas para Sinaloa

Los pronósticos de bajas temperaturas y posibles heladas para Sinaloa continúan para el mes de febrero, productores del valle del Carrizo saben que aún existe riesgo de perder los cultivos establecidos.

Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Módulo de Riego número 1, preciso que se encuentran atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y tratando de que los cultivos cuenten con la humedad suficiente para que puedan sobrevivir a las bajas temperaturas. 

«El CNA nos está advirtiendo que febrero viene crítico, siempre hay que tomar las medidas precautorias, ahorita, lo curioso es que nada más tenemos daños en maíces, los cultivos susceptibles cómo hortalizas han aguantado», informó.

Explicó que los productores están trabajando con los Fondos de Aseguramiento para resembrar lo antes posible y poder recuperar su inversión.

Hay agua suficiente para resembrar en El Carrizo

El Valle del Carrizo cuenta con agua suficiente para sacar adelante las 300 hectáreas que fueron consideradas pérdida total y mil 472 hectáreas con daños parcial, los módulos de riego señalan que hay agua suficiente para poder resembrar. 

Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Módulo de Riego número 1 indicó que ya se rastrearon algunas hectáreas y esperan que llegue pronto el apoyo del fertilizante que prometió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

«Bienvenido todo ese apoyo, ahorita es cuando lo necesitamos los productores que están dañados, que bueno que el gobernador con esa sensibilidad que tiene lo adelante, porque estaban en el sur y con los temporaleros, ahora que bueno que con esta eventualidad que paso actúen de esa forma», expresó.

Finalmente, dijo que en el caso particular del Módulo de Riego número 1 está aplicando rescates de agua, con la intención de tener un ciclo primavera-verano, pero ante la eventualidad de las heladas, hay agua disponible para sacar adelante las hectáreas que fueron dañadas por las bajas temperaturas.

Te puede interesar:

×