Sinaloa | Norte
«Reforma al INE con Plan B es porque Morena perderá»: Mario Zamora
Desde correr a toda la estructura del INE hasta eliminar la credencial de elector, son algunas de las propuestas que ahora tiene Morena.

La Reforma Electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominada «Plan B», es porque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sabe que puede perder las elecciones del 2023 y 2024, señaló el Senador de la República, Mario Zamora Gastélum.
En entrevista para Luz Noticias, el legislador señaló que esta reforma amenaza el voto libre y provocar una situación de violencia en país, representando una regresión democrática.
«Si alguien está convencido que puede perder la elección del 24 es el presidente, por ello, quiere un árbitro parcial, tener elementos para poder violar la actual Ley Electoral, prueba de ello son los cartelones de #esclaudia, lo primero que queremos hacer es saber quién mando ponerlos, quién lo pago, y es algo que no quieren aclarar, y por eso es el Plan B, es porque Morena puede perder las elecciones del 2023», recalcó.
Recordó que, en la elección federal del 2021, si sumas los votos del PRI, PAN, PRD y MC que es la oposición son 23 millones, los partidos en favor a Morena sumaron 21 millones, lo cual es un indicador para querer cambiar el árbitro de la elección.
Recordó que el INE es el organismo que avaló los triunfos de Morena desde el 2018, y fue el encargado de llevar a López Obrador a la presidencia de México, y que hoy le resulta «incómodo», proponiendo cambios que van en contra de la Constitución.
«La gente que hace el trabajo diario en la institución han venido trabajando y han hecho un servicio de carrera, a la gran mayoría de ellos los quieren correr», indicó.
«Ahora resulta que quiere desaparecer la credencial de elector, ya nada más falta que en este instituto pongan a Bartlet a la cabeza», añadió.
La iniciativa presentada por Morena incluye dos documentos, uno que fue votado por los senadores, y que no logro la mayoría calificada, dio paso al denominado «Plan B» el cual ya fue publicado y la oposición promovió una controversia constitucional.
El segundo documento está por botarse, en él se incluye el despido de toda la estructura que trabaja para el Instituto Nacional Electoral, una vez sea publicado también se promoverá una controversia constitucional.
Finalmente, Mario Zamora aprovechó para invitar a la sociedad civil y partidos de oposición a una segunda marcha para defender al INE, a realizarse el próximo 26 de febrero.
¿Qué va a pasar con el PRI en Sinaloa?
El Senador de la República también opino de la situación que vive el PRI Sinaloa con un delegado con funciones de Presidente llamado Ramiro Hernández.
«Él viene con labores de presidente, estamos en un proceso para que pueda tener los que nos merecemos, un dirigente o una dirigente que sea priísta, alguien que tenga la calidad moral para poder ser opción real», destacó.

Dijo además que a Sinaloa le urge un PRI que sea oposición y que promueva la alianza PRI, PAN, PRD y probablemente Movimiento Ciudadano. «Hay mucha sociedad civil que quiere ver un PRI opositor, en el pasado el PRI necesitaba de la gente hoy el pueblo requiere de un PRI opositor», puntualizó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa