Sección

Sinaloa | Centro

Secretario del Ayuntamiento de Guasave sale de la administración de Martín Ahumada

Adán Camacho Gámez tenía poco más de un año de haber asumido el cargo.

Secretario del Ayuntamiento de Guasave sale de la administración de Martín Ahumada

FOTO: Cortesía.

El Cabildo del Ayuntamiento de Guasave hizo oficial la salida del Secretario Adán Camacho Gámez, quien a más de un año de haber asumido el cargo, oficializó su salida en plena en sesión de Cabildo de este 30 de enero.

El Alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, reveló que desde el pasado viernes, el secretario le manifestó su intención de renunciar al cargo, y de acuerdo al Reglamento del Ayuntamiento, asume sus responsabilidades en forma temporal el Oficial Mayor, Juan Luis de Anda, puesto que desempeñará hasta que sea ratificado oficialmente o se nombre a otro funcionario. 

Imagen Placeholder

«Comentando unos proyectos que se tienen, él planea que se dedique a estos de tiempo completo y se acepta que él no pueda llevarlo a cabo. Desde el viernes que planteo esa posibilidad he estado buscando algunos elementos; no he concretado todavía, pero por lo pronto lo que la Ley establece es que el Oficial Mayor se queda a cargo del puesto temporalmente», reveló.


La terna para sustituir a Adán Camacho también la integran Luis Miguel González y Julián Báez Gerardo, quien se desempeña como asesor de Ahumada Quintero. 

Datos extraoficiales aseguran que Camacho Gámez se irá a apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, de cara a la próxima encuesta a realizarse en la entidad para evaluar si es o no la mejor candidata de Morena de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Imagen Placeholder

Se especulaba también que dos  funcionarios también presentaron su renuncia: el Director de servicios Públicos, Esaú López Bojórquez; y el Director de Egresos, Joel Villanueva; sin embargo, Ahumada Quintero negó que esto fuera verdad, aunque sí advirtió que se vendrán más cambios dentro de su administración.

Imagen Placeholder

Aprueban pensión por retiro de 32 agentes preventivos de Guasave

Por unanimidad, el Cabildo autorizó la pensión por retiro de 32 agentes de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.

Además, autorizaron los requisitos para que la Jumapag aplique descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados, con un consumo bimestral de hasta 50 metros cúbicos.

Imagen Placeholder

Lo anterior, con base en el dictamen firmado por las Comisiones Unidas de Gobernación y la de Obras Públicas, el cual fue expuesto en el pleno por la regidora Rafaela Sánchez Castro. 

En el tema del retiro de los agentes preventivos, se evaluaron los expedientes y documentos de acuerdo con los artículos 38, 39, 40, 42, 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública y el 57 y 58 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Guasave, precisó, Julio Iván Villicaña, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. 

De los 32 elementos, 12 de ellos tendrán pensión por retiro por cumplir con los 25 años de servicio; 16 de ellos por retiro anticipado, dos por pensión por invalidez parcial y dos agentes por pensión por invalidez permanente. 

En asuntos generales, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, se comprometió a dar seguimiento en el Plan Anual de Obras, una mayor inversión para atender los derrames de aguas negras, debido a que la red ya está caducada, además de proyectar la atención de las colonias en la margen derecha del río Sinaloa, al mismo tiempo que el Estado pone en marcha la primera etapa del colector pluvial norte y el malecón margen derecha. 

Los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Sergio García, Cuauhtémoc Romero, José Luis Quevedo y Águeda Valenzuela, plantearon que es una necesidad urgente atender el rubro del drenaje y destinar recursos al sector sur de la ciudad, como las colonias 6 de Enero, Renato Vega, Tierra y Libertad y Jardines del Valle. 

En la sesión 33, el presidente municipal aprovechó para hacer un reconocimiento público al esfuerzo que realizaron los jugadores de Algodoneros, para quedar subcampeones en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Te puede interesar:

×