Sección

México

Día de la Candelaria: una tradición con olor a tamal

Aunque el origen es español, en México se convritió en un «pretexto» para comer tamales con atole.

Luz Noticias
30/01/23

Día de la Candelaria: una tradición con olor a tamal

FOTO: Internet.

El próximo jueves, 2 de febrero, es Día de la Candelaria, una tradición originada en las Islas Canarias, en España.

Durante esa fecha, se hace un desfile militar ante las autoridades en turno, pero el mayor número de las actividades se realizan en la Basílica de la Virgen de La Candelaria.

Eso ocurre en la madre patria, pero ¿cómo festejamos en México este día?

Simple y sin muchas o nada de complicaciones.

Se trata de comer tamales, principalmente, con un buen atole.

Imagen Placeholder

Pero la elaboración del alimento típico no es al azar y resulta de una dinámica específica: a quien le tocó «monito» en la rosca del Día de los Reyes Magos, conmemorado el 6 de enero, es quien debe hacer los tamales.

En el caso de México, la fecha coincide con el día de la bendición del maíz, según el Calendario Azteca, es por ello que la tradición dice que se tiene que hacer una comida con ese tipo de ingrediente.

Imagen Placeholder

Además, aunque no es una tradición arraigada en todos los estados del país, también se acostumbra que se vista al niño Dios, para llevarlo a que sea bendecido y con ello se garantice un periodo de prosperidad para las familias que así lo hagan.

No obstante, el Día de la Candelaria en nuestros días se ha convertido en la ocasión para disfrutar tamales entre amigos y familiares, muy a pesar del origen religioso del día.

Imagen Placeholder

En México existen más de 500 variedades de tamales, los hay desde salados y también dulces; sin embargo, entre los más populares durante esas fechas están: los de salsa roja o salsa verde, los oaxaqueños (qué son envueltos en hoja de plátano), así como también los de elote, carne de puerto o res y picadillo.

Te puede interesar:

×