Sección

Deportes

Hoy, se cumplen dos décadas de que Cañeros de Los Mochis fue campeón

Un batazo de Ramón Orantes en la séptima entrada se convirtió en el batazo de la noche y del campeonato de Cañeros de Los Mochis, aquel 27 de enero del 2003.

Adriana Ochoa
27/01/23

Hoy, se cumplen dos décadas de que Cañeros de Los Mochis fue campeón

FOTO: Cortesía.

Hoy, 27 de enero se cumplen dos décadas que los Cañeros de Los Mochis se levantaron con el tercer campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y es que el equipo de Los Mochis obtuvo el título en la temporada 2002-2003.

Es importante destacar que los Cañeros de Los Mochis cuentan con tres títulos en la liga mexicana invernal y los verdes están a un juego de volver a escribir en la historia del rey de los deportes.

Imagen Placeholder

Títulos:

  • 1968-1969
  • 1983-1984
  • 2002-2003

Historia:

Los Cañeros de Los Mochis regresaron en la temporada 1955-1956, luego de dos campañas de ausencia, el equipo de Los Mochis regresó con renovados bríos y con un equipo remozado, los verdes firmaron un convenio de trabajo con los Cardenales de San Luis.

Pero las cosas no salían de nuevo y mientras jugadores iban y venían, Los Mochis se reforzó con «Chanquilón» Díaz que volvía al equipo pero no fue lo que se esperaba.

Al final, Los Mochis fue eliminado de los play off. Grandcolas, Bennet y Romonosky no hicieron mucho por el equipo y de nuevo el fracaso.

Para 1958 la liga cambia de nombre a Liga Invernal de Sonora y los equipos que participarían serían solo 4 de esta entidad, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rojos de Ciudad Obregón y Rieleros de Empalme.

En la temporada 1962-1963, los Cañeros de los Mochis se integran a la «Liga Sonora», compitieron con los equipos de Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rieleros de Empalme, Yaquis de Cd. Obregón y Mayos de Navojoa.

Imagen Placeholder

Primera campaña:

Fue una primera campaña con unos Cañeros de Los Mochis que debutaban en este circuito y al final de la primera mitad finalizaban con un récord de 15-15 en la primera mitad y en la segunda concluyeron como líderes con un récord de 18-12.

Una primera temporada y una primera serie final la cual no fue de fortuna al caer ante los Ostioneros de Guaymas.

Un juego decisivo que se efectuó el domingo 3 de marzo de 1963 en un partido que finalizó 6-5 y donde Aarón Flores fue la figura máxima al lanzar 14 entradas. Lázaro Uzcanga fue el abridor por los Cañeros, contaron con relevo de Domingo Hernández.

En 1965 se daría paso a la «Liga Sonora-Sinaloa», al integrar a «Tomateros de Culiacán» y «Venados de Mazatlán».

Campaña 2002-2003:

Todo lo malo de ese paso tan desastroso inicial, se superó a base de esfuerzo que culminó el inolvidable 27 de enero de 2003.

Los Cañeros iniciaron la campaña 2002-2003 con el pie izquierdo, ya que perdieron los dos juegos inaugurales fueron ante Guasave, las derrotas se extendieron hasta 9 a cambio de una sola victoria.

La directiva cesó al mánager Mario Mendoza y en su lugar nombró a Juan Francisco «Chico» Rodríguez. Aunque las cosas cambiaron un poco no lograron levantarse y terminaron la primera vuelta en último lugar con una marca negativa de 11 victorias y 23 derrotas.

La Segunda Vuelta inició con altibajos, pero se mantuvieron en los primeros lugares, la calificación se dio de forma dramática en el último juego del rol regular.

En esa última serie los Cañeros recibieron a los Águilas de Mexicali, perdieron el primer juego y la eliminación se hacía inminente, pero los verdes consiguieron las siguientes dos victorias para calificar al playoffs contra todos los pronósticos.

Imagen Placeholder

La Serie de PlayOffs se inició en la casa de los temidos Naranjeros de Hermosillo, el primer juego fue ganado por los verdes pero perdieron el segundo. En la reanudación de la serie en Los Mochis los de casa barrieron ganando los 3 juegos para clasificar a las semifinales.

En la Serie Semifinal tocó enfrentarse a unos fuertes Venados de Mazatlán que abrían en su casa, los porteños no supieron aprovechar la localía y cayeron en los 2 primeros juegos. La semifinal regresó a Los Mochis, donde los Cañeros avanzaron a la gran final ganando 2 de esos 3 últimos juegos.

Por el otro lado los Yaquis de Obregón hicieron lo propio y vencieron a los Tomateros de Culiacán en PlayOffs y a los Águilas de Mexicali en semifinales.

Final:

La gran fiesta de la Serie Final inició un 22 de enero de 2003 en el Estadio «Tomás Oroz Gaitán» de los Yaquis de Obregón, por primera vez ambos equipos se enfrentaban en una final y ambos llegaban con sed de obtener el cetro.

Ya que el último título de los Yaquis había sido en la temporada 1980-1981, y el último de los Cañeros en la 1983-1984.

Imagen Placeholder

Roster:

Roster de los Cañeros de Los Mochis: Saúl Soto, Héctor Hurtado.

Pichers: Rafael Díaz, Bronswell Patrick, Juan Jesús Álvarez, Víctor Álvarez, Alonso Beltrán, David Domínguez, Dennys Reyes, Édgar Lizárraga, Asdrúbal Amarillas, Rosario Cázarez, Mauro Nieblas, Carlos Chávez, Antonio Osuna.

Cuadro: Calvin Pickering, Pedro Meré, Trinidad Robles, Iván Cervantes, James Lofton, Augie Ojeda, Ramón Orantes.

Jardineros: Matías Carrillo, Alonso Tellez, Rontrez Johnson, Jayson Bass, Víctor Bojórquez.

Mánager: Juan Francisco «Chico» Rodríguez.

Gran final:

Quinto juego de la serie final:

27 de enero de 2003. Estadio «Emilio Ibarra Almada» de Los Mochis

Equipos Obregón Los Mochis 

PG: C. Chávez(1-0), SV: A. Osuna(2), PP: A. García(0-1), HR: J. Robles(1), L.C. García(2)

En el juego final, los Cañeros tuvieron que batallar en serio para por fin llamarse campeones. Un batazo de Ramón Orantes en la séptima entrada se convirtió en el batazo de la noche y del campeonato y que se queda como el momento en que se levantó el orgullo del cuadro Cañero.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×