Sección

Sinaloa | Norte

Marina simula localización de bomba casera en los baños del ferri de Topolobampo

Se trató de un ejercicio de protección portuaria Nivel III, en el recinto portuario de Topolobampo, por parte de la Secretaría de Marina.

Ernesto Torres
25/01/23

Marina simula localización de bomba casera en los baños del ferri de Topolobampo

FOTO: Cortesía.

La Secretaría de Marina-Armada de México realizó un Ejercicio de Protección Portuaria Nivel III, a través del Centro Unificado para la Protección Marítima Portuaria de Topolobampo (CUMAR), en el interior del Recinto Portuario de Topolobampo, al simular el hallazgo de una bomba casera.

La Comandancia de la Octava Zona Naval simuló un hallazgo de un artefacto tipo bomba artesanal en los baños de Baja Ferries, por personal de limpieza de citada empresa, y de inmediato activaron los protocolos de seguridad.

Imagen Placeholder

Al reportar el supuesto hallazgo, la Presidencia del CUMAR (Comandante de la Octava Zona Naval) elevó la seguridad del Recinto Portuario de Nivel I a Nivel III, motivo por el cual se desplegó el personal de seguridad de la Administración de Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Unidad Naval de Protección Portuaria Número 81 (UNAPROP-81).

Asimismo, participó el personal de Protección Civil de Ahome y personal del Batallón de Infantería de Marina Número 10, así como Binomio canino compuesto por manejador y elemento canino experto en búsqueda de explosivos, perteneciente a la Octava Zona Naval.

Imagen Placeholder

Además, desplegaron embarcaciones tipo Interceptora y Defender en la mar sobre la zona del puerto de Topolobampo, posicionándose enfrente de las instalaciones de la empresa Baja Ferries.

Tal despliegue fue con la finalidad de evitar la aproximación de embarcaciones menores al muelle de la citada empresa ante el riesgo que la bomba representaba, y así evitar ponerse en riesgo derivado de la amenaza de bomba que representó este simulacro. 

El CUMAR tiene por objetivo garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.

Así como la administración, operación y servicios portuarios, y las actividades marítimas; además, atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios, en términos de la Ley de Puertos, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, los instrumentos internacionales en esta materia y demás disposiciones jurídicas aplicables. 

Dicho simulacro se realizó con el objetivo de medir la capacidad de coordinación de la Secretaría de Marina-Armada de México a través del CUMAR y dependencias de los tres órdenes de gobierno, y con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones portuarias.

Te puede interesar:

×