Sección

México

Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra su extradición a EU

Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, concedió a hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, una suspensión que frena provisionalmente su extradición.

Luz Noticias
25/01/23

Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra su extradición a EU

FOTO: Temática.

Ovidio «El Ratón» Guzmán López, uno de los líderes de «Los Chapitos» obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su entrega a los Estados Unidos, país que lo requiere para enfrentar las acusaciones por tráfico internacional de drogas.

Alfonso Alexander López, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, una suspensión que frena provisionalmente su extradición al vecino país, luego de que un juzgado se declaró incompetente para otorgar la protección judicial al narcotraficante. 

Imagen Placeholder

De acuerdo con el expediente 63/2023, el juez mexiquense aceptó atraer el caso de Ovidio Guzmán debido a que el pasado viernes el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó proteger al narcotraficante porque el caso no corresponde a su jurisdicción.

La medida cautelar concedida al hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es para el efecto de que no sea extraditado y continúe a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde está preso.

La suspensión definitiva no implica que el proceso de extradición se detenga.

No obstante, el juzgador negó a Guzmán López, detenido el 5 de enero en la capital sinaloense, la suspensión definitiva solicitada contra la orden de detención con fines de extradición de 25 de septiembre de 2019; dado que le reviste el carácter de consumados y produjo sus efectos de modo irreparable.

Imagen Placeholder 

En ese sentido, señaló el juzgador, resulta imposible decretar la suspensión solicitada, al ser actos consumados de manera irreparable.

La semana pasada, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también declaró improcedente suspender la extradición del hijo de «El Chapo» Guzmán debido a que no coincidían unas firmas en los trámites.

Guzmán López se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Toluca, Estado de México, luego de que el pasado 6 de enero un juez le dictó prisión preventiva con fines de extradición por 60 días.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien diera información sobre la ubicación del integrante del Cártel de Sinaloa, acusado de conspiración para distribuir drogas en ese país.

Te puede interesar:

×