Icono Sección

México

«El Grande» afirma que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por esta razón

Este martes se desarrolla el segundo día del juicio en contra el exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón, conoce que dijo el narcotraficante.

Luz Noticias
24/01/23

«El Grande» afirma que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por esta razón

FOTO: Internet.

El exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna sigue en el ojo del huracán, ya que este martes se desarrolla su segundo día de juicio, acusado de lavado de dinero y narcotráfico y este día dos del juicio en Estado Unidos, salieron a relucir detalles interesantes, conoce cuáles son.

El primero en sentarse en el banquillo es un viejo conocido de la llamada «Guerra contra el Narco» de Felipe Calderón, fue «El Grande» y esto fue lo que declaro:

Imagen Placeholder

Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», que cumple una pena de prisión en Estados Unidos, aseguró que Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, porque no contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por el Cártel de Sinaloa.

«El Grande», testigo de la Fiscalía en el juicio por narcotráfico contra el exfuncionario, aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo de «El Chapo» Guzmán en detrimento del Cartel de los Beltrán Leyva.

Según «El Grande», los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que «eran mínimos» contra el grupo del Chapo.

Imagen Placeholder

La guerra:

La guerra entre los cárteles de «El Chapo» e Ismael «El Mayo» Zambada contra el de los Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según «El Grande» fue fruto de una traición dentro del grupo de narcotráfico.

Durante este martes en el juicio «El Grande» relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Pública.

Pero, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal y supuesto enlace entre el CÁrtel y García Luna, pero no fue posible.

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, según la versión de «El Grande».

Imagen Placeholder

Juicio contra García Luna:

Cabe señalar que el exfuncionario se encuentra detenido desde 2019 y está acusado de recibir sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa operara y traficara droga hacia el país vecino.

El proceso arrancó la semana pasada, con la selección del jurado integrado por 12 ciudadanos y seis suplentes, quienes ayudarán a determinar si el conocido «superpolicía» forma parte de esa supuesta red de corrupción que operó hace casi un par de décadas.

Sin embargo, no fue sino hasta el lunes 23 cuando comenzaron los alegatos de los acusadores y la defensa que dio inicio oficialmente al juicio que se prevé dure unas ocho semanas.

Antecedentes:

La Fiscalía de Estados Unidos acusa García Luna de traicionar a México y a su país por dejar que se expandiera el imperio de los narcotraficantes más allá de las fronteras.

Sin embargo, la defensa del exfuncionario, quien portó en todo momento traje y se mostró pensativo, asegura que las acusaciones están infundadas, pues no habría pruebas de los supuestos sobornos. 

«No hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿Y el dinero? No existe», sentenció César Castro, abogado de García Luna.

Qué más dijo «El Grande»: 

Villarreal Barragán dijo ante la corte que en 2006 hubo una reunión entre todos los líderes de cárteles: todos estaban ahí, hasta Los Zetas, pero el unico ausente fue Joaquín «Chapo» Guzmán.

En este encuentro acordaron repartirse el territorio, «redujimos el crimen, todo estaba el calma», dijo el capo, relató en Twitter Keegan Hamilton. Sin embargo, la tregua solo duró un año.

Ya para 2008, se desató la guerra entre los Beltrán Leyva y la facción del Cártel de Sinaloa comandada por el «Chapo» y «El Mayo». Fue en ese periodo cuando ocurrió el secuestro de García Luna

Dijo que los Beltrán Leyva le filtraron información al Ejército para detener a su rival, el «Rey» Zambada, pero la milicia le vendió esa info al capo y se frustró la operación.

Después vino otro operativo, donde sí detuvieron al hermano del «Mayo»; «El Grande» precisó que en éste, muchos narcotraficantes estaban infiltrados entre los agentes de la hoy extinta SIEDO

Imagen Placeholder

De acuerdo con el periodista estadounidente Keegan Hamilton, el exoperador de los Beltrán Leyva contó que el propio García Luna era quien dotaba de equipo de vigilancia al Cártel de Sinaloa: inhibidores de llamada, grabadoras, artefactos para interceptar llamadas, todos de última generación.

«A Arturo le gustaba renovar este equipo» agregó «El Grande» en su testimonio.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×