Sección

Agro

CONAGUA exhorta a no aplicar riegos desesperados por heladas

Piden a módulos de riego apeguen a plan ya establecido.

CONAGUA exhorta a no aplicar riegos desesperados por heladas

FOTO: Temática.

La Comisión Nacional del agua exhortó a los productores agrícolas del norte de Sinaloa no aplicar riegos desesperados, ante pronóstico de bajas temperaturas o posibles heladas.

El Jefe del distrito 075, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, exhortó a los módulos de riego y usuarios a no precipitarse al solicitar riegos de auxilio de manera adelantada o por desespero. 

«Vamos bien, pero independiente de las heladas, los cultivos ya requieren de otro riego, la demanda ha estado incrementándose cada semana y pensamos que la próxima semana va a incrementarse un poco más hasta Llagar a la necesidad del cultivo, independientemente de las heladas», exhortó.

Imagen Placeholder

Actualmente, la demanda de agua para riego agrícola es de 147 m3 por segundo y se espera que para la próxima semana se incremente hasta llegar a 180 m3 por segundo, que será la capacidad total del sistema hidráulico del distrito 075. 

Recalcó que los productores deben de cuidar el agua y cumplir el Plan de Riegos porque no se va a utilizar más agua en el marco de la reunión de Comité Hidráulico, 334 informó que cumplen en tiempo y forma con el plan de riegos.

Lo que permite conservar un almacenamiento en el sistema de presas de la zona norte de 4 mil 224 millones de metros cúbicos, 21.7 por ciento más volumen que el año pasado. 

El plan de riego de este año, que lleva un avance de mil 718 millones de metros cúbicos de los 3 mil 986 millones de metros cúbicos autorizados, 3 mil para uso agrícola.

208 para otros usos y 777 de trasvaso para la presa Josefa Ortiz de Domínguez que abastece al valle del Carrizo y el sur de Sonora.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×