Sección

Sinaloa | Centro

Cidocs, primer centro de salud en realizar cirugía novedosa en Gineco-urología

Personal del centro de investigación de la UAS aseguró que se marcó un precedente para las cirugías de mínima invasión.

Diana Cruz
20/01/23

Cidocs, primer centro de salud en realizar cirugía novedosa en Gineco-urología

FOTO: UAS.

El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es el primer centro de salud en el estado y el cuarto a nivel nacional, en realizar la cirugía de Histerectomía V NOTES.

Esto significa un precedente para avanzar en el proceso de mínima invasión para operaciones ginecológicas.

Cristina Gómez Villaseñor, gineco uróloga del Cidocs, fue  la encargada de realizar esta intervención, con la asistencia del doctor Fred Morgan Ortiz.

La médica señaló que esta cirugía engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales como es la reducción en el tiempo de recuperación de la paciente, lo que se traduce en una estancia hospitalaria más corta.

Imagen Placeholder

«Ya que hacemos uso de la tecnología para disminuir la morbilidad de la paciente, para aumentar la seguridad también del procedimiento quirúrgico siendo el estándar de oro en los países del primer mundo», expresó.

La especialista universitaria detalló que esta técnica permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas y pretende ampliar las aplicaciones de la cirugía a muchas más pacientes, sin necesidad de sufrir la agresión de una operación abierta.

Explicó que con este tipo de técnica de mínima invasión, se puede aplicar para el retirar la matriz, quitar tumores en los ovarios, extirpación de las trompas de Falopio, corte de adherencias, entre otras.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×