Sección

Policiaca

Expareja de Saida Patricia queda en prisión preventiva por el delito de feminicidio

René «L» es investigado por los delitos de feminicidio agravado y desaparición de personas con el fin de ocultar un delito.

Ernesto Torres
18/01/23

Expareja de Saida Patricia queda en prisión preventiva por el delito de feminicidio

FOTO: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso de René «L», luego de ser imputado del feminicidio agravado y delitos vinculados a la desaparición de personas, cometido en perjuicio de Saida Patricia, con quien había sostenido una relación sentimental.

Luego de que ayer martes la audiencia inicial fuera diferida 24 horas, esta tarde de miércoles el caso fue retomado, bajo la causa penal 03/2023, donde la expareja de la víctima fue llevada ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal zona Centro-Norte, quien lo vinculó a proceso por los delitos imputados por la FGE.

Imagen Placeholder

Al término de la exposición de los datos de prueba, y de que el Ministerio Público, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitara la vinculación, el Juzgador dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además de un plazo de tres meses para cierre de investigación complementaria que fenece el próximo 18 de abril de 2023.

En el desarrollo de la audiencia, a René «L» se le acusó de ser el presunto responsable de privar de la vida a Saida Patricia Espinoza Valdez, de 42 años de edad, con domicilio en la comunidad de El Cubilete, sindicatura de Tamazula, Guasave.

Imagen Placeholder

La víctima fue reportada como desaparecida el 13 de diciembre, pero desde el día 9 su hijo no tenía información sobre su paradero.

Antecedentes

Tras denunciar la desaparición, de inmediato la Fiscalía del Estado activó un Protocolo Alba e inició la búsqueda.

Fue luego de varias diligencias cuando encontraron el cuerpo sin vida, en el interior de un dren que corre paralelo a la Calle 300, a casi un kilómetro del poblado El Mezquitón, en la sindicatura de Tamazula, municipio de Guasave, en donde la víctima tuvo su último domicilio con su expareja.

Luego de encontrar el cuerpo en avanzado estado de descomposición, se confirmó que era la vecina de El Cubilete, y que había sido brutalmente asesinada a golpes.

Posteriormente, la Fiscalía le practicó la necropsia de ley, debido a que las pruebas periciales arrojaron que falleció a consecuencia de golpes contusos en la cabeza; la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo producido por un objeto contuso.

Previo al crimen, de manera extraoficial trascendió que Saida era acosada e incluso perseguida por su expareja, pero que jamás denunció el hecho para poder recibir ayuda, según declaraciones de Xochitl Berenice Soto Fierro, Directora de las Mujeres en Guasave. 

Cabe mencionar que durante el 2022, se registraron cuatro feminicidios en el municipio de Guasave, de los 21 que se presentaron en el estado.

Te puede interesar:

×