Sección

Policiaca

Inhabilitan a policías de Ahome investigados por abuso contra menores

Comparecerán ante la Comisión de Honor y Justicia; también fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Inhabilitan a policías de Ahome investigados por abuso contra menores

FOTO: Captura de video.

Los policías que están involucrados en una investigación por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de unos menores que se encontraban en una tienda de autoservicio en Los Mochis estarán inhabilitados durante el proceso, reveló Gerardo Vargas Landeros. 

El Presidente Municipal de Ahome expresó que todo apunta a que hay una responsabilidad por parte de los policías, pero serán las investigaciones de esta comisión las que aclararán el futuro de los elementos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

«A todas luces se ve que hubo un exceso de la fuerza pública, que hubo una violencia a estos jóvenes, pero tengo que también conocer el contexto, a simple vista se ve muy mal, totalmente reprobable por mi persona, como ser humano y como padre también... Ahorita debe de estar suspendido y hasta que no emitan su resolución la Comisión de Honor y Justicia podemos saber sí que se queda, se va, independiente de que hay una denuncia ante la Vicefiscalía Zona Norte».

Señaló que, independientemente de la denuncia que enfrentarán ante la Fiscalía General del Estado, interpuesta por los padres de familia en defensa de los jóvenes de 17 años, la Comisión de Honor y Justicia también realizará una investigación de los hechos en donde están involucrados uno o más elementos. 

«Quiero resolverlo lo más rápido posible, pero con todos los elementos, vamos a tratar de tener todos los argumentos, hacer la investigación, independiente que las mamás y los papás de estos jóvenes ya interpusieron la denuncia ante la Vicefiscalía Zona Norte, pero nosotros también, quiero que platiquen con la dependiente del Oxxo, deben de tener videos», agregó.

Agentes encapuchados

Sobre los elementos que se encontraban encapuchados y que se negaron a identificarse, el Presiente Municipal adelantó que dejará las amonestaciones en manos del Secretario de Seguridad, sin desviarse del tema de los derechos humanos. 

«Yo creo que esas consecuencias las tendrá que poner y llevar a la práctica el Secretario de Seguridad Pública, porque fue una orden que yo di y sigue siendo lo mismo, es una circunstancia que yo incluso la puse en la mesa de seguridad», subrayó. 

Se investiga a más de un policía, incluso a uno que andaba de civil

Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que la Comisión de Honor y Justicia investiga a todos los elementos que intervinieron en el hecho, incluso a uno que andaba vestido de civil por ese su día de descanso.

«Le di vista para que investigue y resuelva para él o los responsables, la persona iba vestida de civil, es un policía que estaba gozando de su día de descanso», reveló.

-¿Por qué interviene si estaba de descanso?

«Porque somos policías 24/7», recalcó. 

El funcionario municipal aclaró que los menores no portaban un arma de fuego o blanca, no estaban bajo la influencia de ninguna droga, por lo cual se reprueba el uso excesivo de la fuerza pública. 

El argumento de los policías es que llegaron a hacer la revisión rutinaria, tomaron la foto del Oxxo y de ahí el elemento sufrió la agresión verbal, posteiromente se hicieron de palabras. El elemento solicitó refuerzos y llegaron 3 elementos más el que estaba de civil.

El policía implicado tiene 20 años en la corporación, de los cuales 14 han sido ininterrumpidos e incluso es un elemento que aprobó el examen de Control y Confianza 

Cabe señalar que en lo que va de la administración de Gerardo Vargas Landeros, la Comisión de Honor y Justicia ha dado de baja a 7 policías, a dos los suspendieron sin goce de sueldo y han recibido amonestaciones, la mayoría por conductas inapropiadas.

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

×