Sección

México

El día en que Iván Archivaldo Guzmán habló sobre Rafael Caro Quintero

El hijo de «El Chapo» Guzmán ofreció una entrevista para una revista de Bélgica.

Luz Noticias
18/01/23

El día en que Iván Archivaldo Guzmán habló sobre Rafael Caro Quintero

FOTO: Luz Noticias.

En el 2018, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de «El Chapo» Guzmán, ofreció una entrevista para la revista «Knack», un semanario belga.

Aquella entrevista se convirtió en la única vez en que el capo sinaloense ha dicho algo con referencia a Rafael Caro Quintero, alias «el narco de narcos».

La entrevista fue hecha por el periodista Ernesto Rodríguez Amari, quien en determinado momento del acercamiento con el hijo de Joaquín Guzmán Loera, le cuestionó sobre si era verdad que existía una guerra entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel de Caborca, creado por Rafael Caro Quintero.

Imagen Placeholder

Y es que tras la liberación de Rafael Caro Quintero, en el 2013, «el narco de narcos» tuvo la intensión de retomar el cargo como la máxima figura del narcotráfico de la región, puesto que él mismo creía que le correspondía por un asunto de antigüedad en el negocio.

Fue en esta etapa donde Caro Quintero conformó el llamado Cártel de Caborca, que tenía solamente un objetivo: hacer todo lo necesario por acabar con el Cártel de Sinaloa y sus máximas figuras, que eran los cuatro hijos de «El Chapo» Guzmán, a decir, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio.

Imagen Placeholder

Dentro del plan de Caro Quintero estaba el control de Sonora y el de los estados del llamado «Triángulo Dorado», que son Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Imagen Placeholder

Esta encomienda desató sangrientos enfrentamientos, en primer lugar, contra «Los Salazar», un brazo armado de los Guzmán en el estado de Sonora.

Por su puesto que la ola de violencia, también alcanzó a estados como Baja California.

Sin embargo, el plan de Rafael Caro Quintero falló y el 15 de julio del 2022 fue recapturado en San Simón, una pequeña comunidad, perteneciente al municipio de Choix, Sinaloa.

Imagen Placeholder

Pero, ¿qué fue lo que le respondió Iván Archivaldo al periodista?

«No conozco a ese hombre. Nunca lo he visto en carne y hueso. Se habla mucho de él, pero no tengo ganas de hablar de eso porque nunca lo conocí», manifestó.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×