Sección

México

Joven es viral en TikTok al presumir pensión de AMLO por padecer «discapacidad psicosocial»

«Mi chota está cucú, no funciona correctamente», resume el tiktoker en la historia que compartió en la red social.

Víctor Acosta
18/01/23

Joven es viral en TikTok al presumir pensión de AMLO por padecer «discapacidad psicosocial»

FOTO: captura.

Un joven se hizo viral en TikTok, luego de compartir que era uno de los miles de beneficiados del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, implementado por el Gobierno Federal.

El video comenzó a tomar trascendencia porque el usuario, identificado como Nayaritop.ditto, explicó que padece de «discapacidad psicosocial», un padecimiento para nada conocido y que a simple vista no es posible identificarlo.

De hecho, en la historia que compartió el joven, explicó que tuvo dificultad con los trabajadores del Bienestar, puesto que algunos no consideraban que debería recibir el beneficio, ya que no se le miraba el tipo de discapacidad que comúnmente se conoce.

Imagen Placeholder

«Para mí fue muy difícil meter los papeles porque no se me nota que soy discapacitado psicosocial», indicó.

En cuestión de minutos, el video logró millones de reproducciones y miles de comentarios, tanto a favor como en contra del usuario, por lo que se alcanzaba a observar en cuanto al comportamiento del joven

En palabras coloquiales, Nayaritop.ditto explicó de forma muy resumida el padecimiento: «Mi chota está cucú, no funciona correctamente».

¿Qué es la capacidad psicosocial?

La discapacidad psicosocial es entendida como la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.

De acuerdo con los expertos, algunos ejemplos asociados a la discapacidad psicosocial pueden ser: un primer diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, bipolaridad, generalizados del desarrollo (autismo y asperger), entre otros.

Imagen Placeholder

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas transitan o transitarán condiciones de salud mental. 

La OMS indicó que la depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, a decir, poco más de 300 millones de personas, siendo una de las causas más importantes de discapacidad: la psicosocial.


Te puede interesar:

×