Sección

Sinaloa | Norte

Se manifiestan transportistas sobre la Mochis-Topolobampo

Denuncian abusos y piden piso parejo, ya que aseguran que se permite la operación de transportistas «piratas».

Luz Noticias
17/01/23

Se manifiestan transportistas sobre la Mochis-Topolobampo

FOTO: Ernesto Torres.

Cientos de transportistas se manifestaron, hace unos momentos, sobre la carretera Los Mochis - Topolobampo, inicialmente en el entronque al Aeropuerto «La Paloma»  y posteriormente se movieron a la entrada de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), donde intentaban bloquear el acceso.

Rosario Acosta, Presidente de la Sociedad Cooperativa Gustavo Días Ordaz, uno de los afectados y manifestantes, detalló que lo único que buscan es que se aplique la ley de Movilidad del Estado de Sinaloa y que haya piso parejo con respecto a otras organizaciones transportistas que operan en la región.

Imagen Placeholder

Agregó que él es uno de los mil 200 afectados y que pertenece a una de las 5 organización registradas ante Gobierno del Estado para el permiso de carga en Sinaloa, que es la concesión que se tiene para trabajer en Ahome, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las placas del Servicio Público Federal para circular en puentes y caminos de jurisdicción federal y regulados también por la Secretaría de Hacienda.

Señaló que es una competencia desleal, debido a que los transportistas «piratas», malbaratan los precios de la carga y que los industriales lo permiten porque así les conviene, aun cuando no hay prórrogas para cargar ppr la libre.

«No queremos causar afectaciones, nuestra intensión es trabajar, que las cosas se hagan como se deben de hacer, conforme a la ley. La ley cambió y hay que llevar el peso medido y la carta porte... nosotros nomas estamos pidiendo que se aplique la Ley y que se respeto. Que cumpla la Guardia Nacional, que cumpla la SCT porque es mucho desorden, es una competencia desleal», apuntó.

Imagen Placeholder

Asimsimo, manifestó que en muchas ocasiones han buscado un acercamiento con las autoridades portuarias, para plantearnos que hagan valer la ley, pero que al momento no habían tenido respuesta. 

Explicó que ellos respetan el peso y dimensiones; es decir, para un tractocamión de 3 ejes son 54 mil mil kilos con todo y el peso de la unidad, mientras que para un torton son 27 mil 500 kilos con todo y camión. 

Además de la Carta Porte, factura por cada viaje, seguro del chofer, seguro del camión y otros requerimientos, contrario a los transportistas, que trabajan por fuera de la ley, sin concesión.

Imagen Placeholder

Por su parte, José Gastélum, otro de los transportistas, quien es Secretario del Trabajo de la Alianza de Camiones del Valle del Fuerte, comentó que no hay una continuidad de la ley, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de Vialidad del Estado, pues aseguran que las cinco organizaciones concesionadas son afectadas.

Asimismo, reiteró que buscarán que en la reunión con los representantes de la Oficina de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), quienes regulan en ingreso de unidades a cargar, de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Imagen Placeholder

Además, Marina, Guardia Nacional y de la Delegación de Vialidad y Transportes del Estado, puedan llegar a un acuerdo de que haya piso parejo, que hagan valer la ley y que regularice a las empresas que estan dentro, así como a los transportes «piratas».

«Nosotros, desde el 60, estamos con las concesiones, pero no cumplen con la ley... que se haga valer la ley, porque hacen caso omiso y agarran a todos los "piratas"», expresó el líder de los transportistas.

Imagen Placeholder

Al lugar arribó el Director de Tránsito, José Alfredo Gutiérrez Rivera, y Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, en apoyo a los transportistas inconformes y en busca de mediar que la carretera bloqueara.

«No ha habido un bloqueo, ya se gestionó en la mesa de seguridad del municipio de Ahome esta mañana, una reunión, con Asipona, con Guardia Nacional y con la Dirección de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado... Vamos a escuchar lo que vienen siendo sus consignas y llegar a un acuerdo, si es que así lo determinan. En términos coloquiales, piden piso parejo, es lo que solicitan, mencionan que hay otras alianzas que son cargadas con un tonelaje superior al de ellos, lo cual les aminora económicamente», asentó el funcionario ahomense.

Más tarde, los transportistas inconformes se retiraron del lugar, pese a que no se llegó a un acuerdo, solo el compromiso de que el día de mañana llevarán a cabo una reunión con las autoridades involucrados en el transporte de carga del puerto de Topolobampo.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×