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Llamadas de extorsión y fraude, ¿cómo prevenirlas?

El fácil acceso a los teléfonos celulares ha favorecido este tipo de delitos, por ello, aquí te explicamos cómo prevenirte.

Brandon Sainz
17/01/23

Llamadas de extorsión y fraude, ¿cómo prevenirlas?

FOTO: Mikhail Nilov.

Sin duda, la extorsión telefónica es uno de los asuntos de seguridad que más preocupan en México. Una práctica que tiene años llevándose a cabo por delincuentes y es uno de los delitos más habituales, junto a los robos y asaltos en la calle o el transporte público.

Antes de presentar las medidas de prevención para evitar caer en una extorsión telefónica, hay que conocer los tipos de fraude que se presentan con mayor regularidad.

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Existen dos delitos de fraude que se presentan mayormente:

  • Un mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo o que se ganó un viaje turístico, con todos los gastos pagados. 

En este tipo, se requiere que proporciones NIP de tarjetas telefónicas, de lo contrario no se recibiría dicho premio.

  • Y la extorsión que se presenta al recibir una llamada.

Hay varias temáticas para atraer la atención de la persona:

  • Un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
  • Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
  • Un supuesto policía asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden.
  • Una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.

Los extorsionadores hacen ruidos de fondo en la llamada, nos hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es «ficticio».

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?

  • No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo, no manejar cantidades y negarse a una posible negociación.
  • Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
  • En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique si usted ha participado en uno con anterioridad.
  • Si es posible, grabe las llamadas.
  • Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
  • Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de revisar los hechos y evitar ser extorsionado.
  • Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a comprobar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
  • No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que solamente pueden ser contestadas por la persona indicada.
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Para cualquier duda o mayor información, llamar al siguiente número: 800 221 5803 (Unidad Especializada en Secuestros).

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