Sección

Agro

Depreciación del dólar afecta al sector agrícola

Obtienen menos ganancias por los productos hortícolas que se están comercializando en este momento.

Depreciación del dólar afecta al sector agrícola

El dólar actualmente se cotiza en 18.83 pesos, lo cual está afectando a los productores agrícolas de México que se encuentran en plena cosecha hortícola ante una comercialización que pagará menos de lo estimado, se estiman pérdidas en el sector. 

César Enrique Galaviz Lugo, Presiente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) indicó que existe incertidumbre en la comercialización debido a que todos los productos se cotizan en dólares y la mayor parte de la cosecha está destinada a la exportación. 

«El tipo de cambio todos los sabios se han equivocado, se hablaba que a finales de año estaríamos en 22 pesos, al contrario, ha estado a la baja es bueno, pero en términos agrícolas y de comercialización el tipo de cambio abajo nos afecta, todavía falta para la cosecha de maíz en mayo o junio, por lo pronto estamos a la espera, los que sí están siendo afectados en este momento son los compañeros agricultores hortícolas están en cosecha y si les está afectando en las liquidaciones y si está afectando en la recuperación», indicó.

El estado de Sinaloa estableció esta temporada alrededor de 50 mil hectáreas de hortalizas entre diferentes variedades de chiles, tomate, cebolla, calabazas, pepinos, ejotes, entre otros. 

Imagen Placeholder

Añadió que otro de los temas que los mantienen preocupados es la falta de financiamiento, el cual existe el compromiso de FIRA y Gobierno del Estado para destrabarlo; sin embargo, los productores siguen acumulando intereses. 

«Ya es demasiado tiempo, creo que ya han esperado bastante, para ayer es tarde, el llamado es a que se solucione lo antes posible, las plantas no esperan y nosotros estamos en números rojos» recalcó.

Los productores señalan que el Gobernador de Sinaloa ya les confirmo la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, lo cual preocupa aún más, pues no queda claro cuál será el instrumento financiero a utilizar en un futuro para incentivar la agricultura comercial.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×