Sección

Sinaloa | Sur

Monigotes del Carnaval de Mazatlán ¿Cuándo se instalan?

Las monumentales figuras de papel maché, los monigotes, llegarán pronto para anunciar la llegada del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023

Enrique Chan
14/01/23

Monigotes del Carnaval de Mazatlán ¿Cuándo se instalan?

El 4 de febrero el malecón será invadido por gigantes, esos que año con año anuncian la llegada de la más importante tradición de la ciudad; el Carnaval Internacional de Mazatlán y sí, estamos hablando de los famosos Monigotes.

Para la celebración de Dejavú: 125 Años de Tradición, con lo que se celebra más de un centenario de las «Fiestas de la Carne» se colocarán 11 figuras monumentales, la mayoría de ellas, en el malecón por toda la Avenida del Mar y el Paseo Claussen, pero también en la Plazuela Machado. 

Imagen Placeholder

Raúl Rico González, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán expuso que será el día 04 de febrero cuando estas figuras lleguen a adornar y dar visos de que la fiesta está por llegar, del 16 al 21 de febrero. 

«La instalación de los monigotes será el día de la elección de la reina, son 11 monigotes y tienen que ver con a la temática»

Imagen Placeholder

Se sabe que harán referencia a los 125 años que tiene el Carnaval Internacional de Mazatlán y que estas están siendo creadas por Henry Wilson y Jorge González, hijo de Jorge González Neri, continuando su legado, al ser quien ha sido de los primeros creadores de estas figuras.

La colocación de monigotes para los mazatlecos se convierte en una auténtica fiesta, pero también, saca el lado más crítico de cada uno, ya que estos pueden ser alabados o rechazados.

Imagen Placeholder

Así ocurrió en el 2022, con la figura del astronauta denominado «Fantasía a la Luna», el cual se ha convertido en el más fotografiado al considerársele el mejor de toda la historia.

Estos monumentales adornos son figuras de cinco o más metros de alto, elaborados sobre estructuras de metal o alambrón, forrados en papel maché, que forman figuras desde personajes de la cultura pop como Marilyn Monroe y Cantinflas, por ejemplo; así como otro tipo de diseños que van de lo fantasioso, a lo diverso.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×