Sección

Sinaloa | Centro

Secretaria de las Mujeres comparece ante diputadas; señalan atención a feminicidios

La titular de Semujeres precisó que, pese a cerrar el 2022 con la cifra más baja de feminicidios en los últimos 17 años, no bajarán la guardia.

Diana Cruz
13/01/23

Secretaria de las Mujeres comparece ante diputadas; señalan atención a feminicidios

FOTO: Diana Cruz.

En su comparecencia para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de las Mujeres, (Semujeres), Teresa Guerra Ochoa, las diputadas puntualizaron los avances en materia de prevención y atención de femicidios. 

La titular de Semujeres precisó que se cerró el 2022 con 31 mujeres asesinadas, cifra que, dijo, es la más baja en los últimos 17 años, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado. 

Imagen Placeholder

Guerra Ochoa señaló que pese a estas cifras no es posible celebrar, ya que reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer en los distintos programas que brindan apoyo psicológico, proteccion a víctimas, prevención del embarazo y apoyo jurídico.  

«Este año estamos hablando de la cifra histórica más baja de mujeres asesinadas en los últimos 17 años; desde el 2005 que la Fiscalía lleva recuento, no se había focalizado 31 mujeres asesinadas, esa es la cifra con la que cerramos el 2022. Esto no significa que podamos estar de fiesta, estamos hablando de 31 hogares afectados», expresó.


Para responder al cuestionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la  manera en que se apoyará a los niños que quedan en orfandad luego de que sus madres fueran asesinadas, la titular de las Mujeres precisó que desde inicios del 2022 realizaron una propuesta para que huérfanos por madres víctimas de feminicidios sean apoyados económica y psicológicamente mediante un programa que tendrá un fondo de 5 millones de pesos en el presupuesto 2023.

Precisó que la violencia en el hogar es la que más ha crecido, ya que del 2012 al 2022 incrementó un 290 por ciento, cifras que, aseguró, se han podido recabar ya que la cultura de la denuncia aumentó en un 23 por ciento.

Ante esto, se buscará fortalecer que en los municipios más alejados, como Mocorito y Choix se atrevan alzar la voz. 

Aunado a esto, la secretaria detalló que se ha buscado que las mujeres que viven estos contextos de violencia cuenten con apoyo integral, por lo que se crearon dos refugios temporales, ubicados en Culiacán y Guasave, respectivamente.

Se prevé la apertura de uno más en el municipio de Ahome. Aseguró que cuando inició este sexenio detectaron que no existía ningún refugio funcional. 

Las diputadas de los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que desde la creación de la Secretaría en 2021, se ha logrado atender de forma más específica la problemática de la violencia contra las mujeres.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×