Sección

México

Comité de la UNAM afirma que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura

A través de un comunicado, se señala que la institución carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional.

Luz Noticias
11/01/23

Comité de la UNAM afirma que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura

FOTO: Cortesía.

El Comité de integridad académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinaron que  Yasmín Esquivel Mossa sí plagió su tesis de licenciatura.

De acuerdo con el comunicado emitido por la UNAM, el cual está firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez».

Asimismo, el documento explica se en un análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, se concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel, copió la tesis.

El comunicado señala que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

Imagen Placeholder

Que carecen de mecanismos para invalidar el título

A pesar que se comprobó el plagio, en el escrito se aclara que no se tienen los mecanismo para inavildar el título de la ministra

«De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.  http://www.abogadogeneral.unam.mx», asentó.

Sin embargo, el la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.

«Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar».

«Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa», señala el comunicado.

Para finalizar, el cumunicado hace énfasis en que la Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria, por lo que: «El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo».

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

×