Sección

México

Artralgia: Cuál es el doloroso efecto secundario de la vacuna anticovid

La Artralgia forma parte de la lista de los síntomas post Covid-19 e incluye dolor articular, conoce otros síntomas.

Adriana Ochoa
10/01/23

Artralgia: Cuál es el doloroso efecto secundario de la vacuna anticovid

FOTO: Luz Noticias.

Te has preguntado, ¿por qué algunas vacunas provocan un dolor intenso? a eso se le llama Artralgia, es dolor en las articulaciones, un efecto secundario de la vacuna contra Covid-19.

La Artralgia forma parte de la lista de los síntomas post Covid e incluye dolor articular, enrojecimiento y calor en las zonas afectadas. Aquí te diremos otros síntomas de este efecto secundario.

Imagen Placeholder

Hay altas probabilidades que muchas personas que sufrieron de Covid-19 en algún momento de los últimos tres años que lleva la pandemia hayan sufrido o sigan sufriendo artralgia y no lo sepan.

Este es el término científico para referirse al dolor articular que muchos pacientes han experimentado durante el curso de la enfermedad o en el «post-Covid».

«La artralgia es la inflamación de las articulaciones, es decir el lugar donde se unen dos huesos, y se caracteriza por presentar dolor al mover las mismas y en algunos casos enrojecimiento y calor en la zona», explicó Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro.

El infectólogo Eduardo López dijo que es una posible consecuencia reconocida y descripta desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

«Los dolores articulares, así como los dolores musculares, llamados mialgias, el cansancio y cierto grado de depresión, son posibles efectos del Covid, especialmente cuando la enfermedad es de un grado importante o requirió de hospitalización», dijo.

Imagen Placeholder

De acuerdo al especialista, el enorme espectro de posibles efectos secundarios, ya sean permanentes o transitorios.

Síntomas:

  • Las artralgias
  • Las mialgias
  • Los dolores
  • Depresión
  • El desgano generalmente mejoran con el tiempo.

Con respecto a la posibilidad de padecer artralgia como consecuencia de la vacunación contra el virus, consideró que es más habitual que su aplicación produzca dolores musculares y a veces un poco de fiebre o sensación de chuchos de frío que no duran más de 24 o 36 horas.

«Los síntomas reumatológicos asociados al Covid son bastante frecuentes y forman parte de la lista de los síntomas post Covid, Covid largo o Covid persistente», dijo Luis Cámera, médico clínico y quien integró el comité asesor del Gobierno nacional durante la pandemia.

Según Cámera, los cuadros de artralgias por Covid suelen ser transitorios y eventualmente con tratamientos antiinflamatorios mejoran.

«Hasta ahora en general no han provocado enfermedades graves, pero no cabe duda de que casi todas las distintas variantes que ha habido puede generar síndromes reumatológicos varios», dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada 10 personas que superaron el Covid-19 presentan síntomas semanas y hasta meses después de haber sido diagnosticados.

Además de la artralgia, los posibles efectos incluyen:

  • Dolores musculares
  • Secuelas respiratorias
  • Secuelas cardíacas
  • Pérdida del olfato
  • Migrañas y dolores de cabeza.


Te puede interesar:

×