Sección

México

Iván Archivaldo Guzmán: quién es el hermano más poderoso de Ovidio Guzmán

«El Chapito» es buscado por la DEA, que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Luz Noticias
08/01/23

Iván Archivaldo Guzmán: quién es el hermano más poderoso de Ovidio Guzmán

FOTO: Internet.

La recaptura de Ovidio Guzmán López «El Ratón», ocurrida en la comunidad de Jesús María, Culiacán, el pasado jueves 5 de enero y que dio lugar a los violentos hechos conocidos como el «Culiacanazo 2.0», ha puesto en los reflectores en su hermano más poderoso.

Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «El Chapito», de quien incluso se señaló en su momento de haber sido el presunto responsable de ordenar la ola de violencia ocurrida durante el primer «Culiacanazo» en octubre de 2019 para liberar al «Ratón», que había sido capturado por las autoridades en Culiacán.

«El Chapito» es el mayor de 18 hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, producto de su primer matrimonio con María Alejandrina Salazar Hernández.

Imagen Placeholder

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Iván Archivaldo Guzmán controla el Cártel de Sinaloa, junto a sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, además de Ismael Zambada García.

En febrero de 2005 «El Chapito» fue detenido en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Municipal, tras lo cual fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», penal donde hoy se encuentra recluso su hermano Ovidio, y de donde se fugara su padre «El Chapo» Guzmán.

Imagen Placeholder

Sin embargo, tres años más tarde, el 2008, Guzmán Salazar saldría libre luego de que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exonerara de los delitos que se le acusaban, alegando falta de pruebas.

En el año 2013, el Gobierno de Estados Unidos realizó una acusación formal por importar cocaína, marihuana y metanfetamina, además de conspiración de lavado de dinero.

A día de hoy, la DEA ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o convicción de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. 

Te puede interesar:

×