Sección

México

Ovidio Guzmán: los delitos por los que le acusan

Aunque Estados Unidos tiene un proceso de solicitud de extradición, autoridades mexicanas han descartado que esto suceda en el corto plazo.

Luz Noticias
08/01/23

Ovidio Guzmán: los delitos por los que le acusan

FOTO: Internet.

Ovidio Guzmán López «El Ratón», hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue recapturado el pasado jueves 5 de enero en Jesús María, Culiacán, por autoridades de México.

Era considerado uno de los hombres más buscados en todo el país e incluso por autoridades de Estados Unidos desde hace más de 3 años, cuando se dio su primera captura y posterior liberación.

En octubre del 2019 fue la primera captura, cuando se supo que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) fue liberado para evitar una posible masacre luego del denominado Culiacanazo, donde hombres armados amenazaron a toda la ciudad de Culiacán, Sinaloa a cambio de exigir la liberación de «El Ratón».

En aquél 2019, a pesar de que Ovidio Guzmán estaba bajo resguardo de las autoridades mexicanas y aunque el ejército realizó un impresionante despliegue, «El Ratón» fue liberado para «evitar un baño de sangre», como señaló en su momento propio López Obrador.

Imagen Placeholder

¿Cuál es el estado legal de Ovidio Guzmán?

Se sabe que solo tiene un caso abierto legalmente y no en México, sino que se trata de una corte de Washington, en Estados Unidos, la que lo mantiene acusado de tráfico de droga, y dicho organismo incluso emitió una orden de captura internacional con solicitud de extradición.

Para Estados Unidos, Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín se encuentran en los niveles de más alto rango dentro de la organización criminal y de narcotráfico Cartel de Sinaloa (CDS).

Las autoridades del país norteamericano los consideran los principales responsables de supervisar y coordinar narcolaboratorios para la elaboración de metanfetaminas en Sinaloa.

De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que pudiera llevar a la captura de Ovidio Guzmán.

En el 2019, posterior a su primera captura en el primer Culiacanazo, se reveló la solicitud de extradición que pesa sobre Ovidio Guzmán López por parte del gobierno estadounidense.

Sin embargo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en recientes declaraciones ha descartado que la posible extradición de Ovidio Guzmán se vaya a tramitar de manera inmediata tras su reciente recaptura y que posiblemente enfrente las leyes mexicanas.

Imagen Placeholder

«Al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México», expresó el canciller mexicano a los medios de comunicación.

La recaptura de «El Ratón» desató una ola de violencia en Sinaloa que, hasta el último recuento, había dejado 29 personas asesinadas, y este mismo hecho llamó la atención internacional por suceder además a pocos días de la visita a México por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya sede será en la Ciudad de México este martes próximo 10 de enero.

¿De qué delitos se acusa a Ovidio Guzmán?

Durante una rueda de prensa, Marcelo Ebrad no solo descartó que se vaya a producir una extradición de Ovidio Guzman a los Estados Unidos en el corto plazo, sino que confirmó que la captura se realizó a raíz de una orden judicial en México, y negó que fuera por la misma solicitud del gobierno estadounidense.

Además, autoridades mexicanas expresaron que que hay elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante los tribunales mexicanos, especificando que es esto sería «por delitos contra la salud y armas de fuego».

Imagen Placeholder

En el año 2018, en el mes de abril, la corte de distrito de Columbia de los Estados Unidos incluso presentó cargos formales en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos: Iván, Joaquín y Jesús Alfredo (apodados «Los Chapitos»), donde los acusa de conspirar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a suelo estadounidense.

Dicha corte presentó señalamientos de que estas operaciones se hicieron de manera intencional y deliberada para distribuir «5 kilogramos, o más, de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina y mil kilogramos, o más, de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana».

A ello se le suma también la acusación hecha por la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que señala a Ovidio Guzmán López como responsable de mantener el control de por lo menos 11 narcolaboratorios utilizados para la producción de metanfetamina en Sinaloa.

Pero eso no es todo, sino que también es señalado de ser el responsable de diversos asesinatos que estarían relacionados con la actividad de tráfico de estas sustancias.

    Te puede interesar:

    ×