Sección

Sinaloa | Centro

Piojos: nadie los quiere, pero todos pueden tenerlos; ¿cómo se quitan?

Niños, adolescentes, adultos e, incluso, personas de cualquier clase social puede estar infestado de piojos e infectar a otras personas.

Brianda López
07/01/23

Piojos: nadie los quiere, pero todos pueden tenerlos; ¿cómo se quitan?

FOTO: Internet.

La simple presencia de un piojo en la cabellera de una persona, ya sea niño, adolescente o adulto, puede ser la peor pesadilla, ya que a pesar de ser una condición que no tiene nada que ver con la higiene cabelluda, cualquiera podría tener una infestación de estos parásitos. 

Imagen Placeholder

¿Qué son los piojos? 

Los piojos son una especie de parásitos sin alas y que se alimentan de sangre del cuero cabelludo, es por ello que su presencia en la cabeza de cualquier persona genera la comezón o picazón en el cabello, además estos pueden anidarse en cualquier vello corporal de los seres humanos. 

Su propagación es bastante común y fácil de una persona a otra, es por ello que su aparición es más común en los niños y niñas o en escuelas. 

¿Cuánto vive un piojo? 

Los piojos viven alrededor de 28 días y estos se desarrollan en por lo menos tres fases: la primera es cuando son huevos o liendres, incubados de 7 a 12 días; la segunda, es cuando nace y comienza a trasladarse de un lado a otro por el cuero cabelludo de una persona y así vive de 9 a 12 días; la tercera y última, es cuando es un piojo adulto y puede multiplicarse y poner hasta 10 huevecillos por día. 

¿Se puede prevenir el contagio de pijos? 

La respuesta es no, el contagio de piojos solo se puede prevenir evitando el contacto entre personas; sin embargo, a pesar de no tener tanta cercanía de cabeza a cabeza, los piojos pueden brincar de un lugar a otro y caer en la cabeza de cualquier persona. 

Imagen Placeholder

¿Cómo se atacan y quitan los piojos? 

  • Peine para piojos.

Es un peine especial, el cual cuenta con una serie de púas muy cerradas, de al menos 0.3 milímetros de separación y permite arrastrar tanto a los piojos como a las liendres del cuero cabelludo.

  • Lavar cabello con vinagre.

El remedio más tradicional para combatir los piojos consiste en lavar el cabello con esta sustancia, la cual se cree que los elimina fácilmente; sin embargo, la desventaja es el olor que el vinagre expide. 

  • Medicamento de farmacia.

Por poco más de 100 pesos, en cualquier farmacia se puede comprar champú o spray para eliminar estos parásitos, en ellos viene el instructivo de cómo usarse. 

  • Asistir a clínicas especializadas.

Aunque no lo creas, hay clínicas especializadas en la eliminación de piojos en pocas horas y basta con buscar en internet para encontrar la más cercana.

Te puede interesar:

×