Sección

Sinaloa | Centro

«Elefantes blancos»: conoce las inversiones innecesarias en Sinaloa

Entre «Morrines», edificios y calles de millones de pesos, la ciudadanía recuerda a algunos alcaldes y gobernadores de Sinaloa.

Heidi Fonseca
07/01/23

«Elefantes blancos»: conoce las inversiones innecesarias en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

Cada administración de gobierno queda marcada como buena o mala, de acuerdo al trabajo que realizaron en beneficio de la población. 

Sin embargo, en más de una ocasión, han quedado definidas como «estrafalarias», por los altos costos, ya que sus cabecillas ejecutaron obras innecesarias. 

«Elefantes blancos», así se les llama a aquellas obras que tuvieron una mala planeación y una inversión de miles e, incluso, de millones de pesos.

Sin viajar tanto en el pasado, los sinaloenses no olvidan el periodo del 2011 al 2017, en el que gobernó Sinaloa, Mario López Valdez

Obra: Teatro Ingenio en la ciudad de Los Mochis. 

Imagen Placeholder

  • El teatro tuvo una inversión de 575 millones de pesos, el cual prometía ser el más innovador de América Latina, destacado por ser diseñado a detalle en la parte acústica, en la actualidad hacen escasos eventos locales, uno que otro concierto, pero eso sí, cada ciclo escolar funciona como set para fotos de generaciones que culminaron una licenciatura. 

Obra: Biblioteca Gilberto Owen en la ciudad de Culiacán.

  • La obra tuvo una inversión de 100 millones de pesos y aun así quedó inconclusa, la cual buscó «salvar» el exgobernador, Quirino Ordaz Coppel, con una inversión de 28 millones de pesos. 
  • La biblioteca de cuatro pisos prometía tener una recopilación de, por lo menos, 50 mil libros, algunos de ellos en braille para personas ciegas, además de espacios inclusivos para personas con discapacidad y otro tipo de talleres educativos. 
  • Hasta hace poco, la construcción fue abierta al público, pero solo en sus dos primeros niveles. 

En esta lista también figura el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel

Obra: Parque Acuático ubicado en Culiacán. 

  • La inversión de 360 millones de pesos fue parte de la marca «Puro Sinaloa», logo que por cierto tuvo un costo de 32 millones de pesos, pero eso es otro tema. 
  • El parque acuático prometía ser un área común, incluyente, el cual tuvo un costo inicial de 62 millones de pesos, en el que la ciudadanía podía llevar a las niñas y niños a jugar, ya que tendría juegos acondicionados para niños en silla de ruedas, fue ahí donde la inversión se disparó, pues gobierno del estado invirtió 360 millones de pesos, para traer juegos del extranjero especiales para personas con discapacidad. 
  • En la actualidad el parque todavía es visitado por la ciudadanía, excepto cuando llueve, ya que, como es acuático, se inunda.

Alcaldes 

Morrines

Imagen Placeholder
  • Si hablamos a nivel municipal y la visión que han tenido algunos de sus alcaldes, la ciudadanía no olvida a los carismáticos «Morrines», una infraestructura de un niño gigante color blanco, el cual estaba sentado en algunas zonas de Culiacán, sonriente y con el pulgar hacia arriba. 
  • Esta idea la tuvo el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien invirtió 18 mil pesos en cada «morrín», aunque dio a conocer que solo compró nueve, la ciudadanía asegura que fueron más. 
  • Durante este mismo periodo de gobierno, el exalcalde invirtió en «árboles led», cuyo propósito era brindar un mensaje de paz a la ciudadanía, los cuales tuvieron un costo de 19 mil pesos cada uno, en total se compraron 60. 
  • En la actualidad, los «Morrines» se encuentran abandonados en una bodega entre el polvo, la tierra y el rayo del sol, y a un lado están los arbolitos. 

«Baños de oro» en el Cerro de la Memoria en Los Mochis. 

Imagen Placeholder
  • El Presidente Municipal de Ahome, Billy Chapman Moreno, será recordado por la ciudadanía de Los Mochis por haber invertido un millón 300 mil pesos en unos baños de acero inoxidable, instalados en el Cerro de la Memoria. 
  • Aunque la intención de esta obra era que los deportistas los utilizaran cuando hacían ejercicio, en la actualidad no tienen agua, están sucios y vandalizados. 

«Pasos a nivel de banqueta» (topes), de 53 mil pesos cada uno, que instaló el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. 

  • En apoyo al transeúnte y en ejercer una educación vial con los culiacanenses, el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, retiró los puentes peatonales e invirtió en pasos a nivel de banquetas para la ciudadanía. 
  • Aunque eso no es lo que molestó a la ciudadanía, la inconformidad surgió cuando se enteraron de que cada tope tuvo un valor de 53 mil pesos. Algunos de estos ya fueron removidos por autoridades estatales. 

Callejón Liverpool, en homenaje a los Beatles, de 522 mil pesos en Mazatlán.

Imagen Placeholder
  • La obra se realizó en la administración del exalcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, y el objetivo de este espacio era recrear la calle Liverpool de Inglaterra, aunque la ciudadanía lo consideró como un área llamativa que atrae al turista, criticaron que su costo haya sido de 522 mil pesos, al compararlo con otras necesidades que desde años habían reclamado. 

¿Y tú con cuáles obras recuerdas a las administraciones que han gobernado tu estado y municipio?

Te puede interesar:

×