Sección

México

Ovidio Guzmán: esta es la fecha límite para que EU solicite su extradición

La extradición de Ovidio Guzmán está congelada hasta que EE. UU. la formalice, tiene de limite antes del 5 de marzo.

Luz Noticias
07/01/23

Ovidio Guzmán: esta es la fecha límite para que EU solicite su extradición

FOTO: Temática.

Un juez mexicano determinó que si Estados Unidos no formaliza la solicitud de extradición antes del 5 de marzo, este jefe del Cartel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán quedará en libertad

Mientras tanto, la violencia se concentra en Culiacán, donde recapturaron al capo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que 29 personas han muerto.

Prisión Preventiva:

Prisión preventiva durante 60 días para el capo Ovidio «El Ratón» Guzmán. Así lo determinó este viernes Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la cárcel de máxima seguridad donde está recluido Guzmán.

En ese lapso, que se cumple el 5 de marzo, el Gobierno estadounidense podrá presentar la documentación para pedir en extradición a uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán más buscados por Washington. De lo contrario, el juez advirtió que dejaría en libertad al narcotraficante.

Imagen Placeholder

Guzmán fue acusado por Estados Unidos de cargos de narcotráfico en 2018. Según ambos gobiernos, el hombre había asumido un papel cada vez mayor entre sus hermanos en el manejo de los negocios ilícitos de su padre, junto al que es considerado el mayor jefe del cártel: Ismael «El Mayo» Zambada.

De hecho, Estados Unidos ya había realizado la solicitud de extradición contra alias «El Ratón» desde septiembre de 2019, según lo confirmaron la Fiscalía General de la República y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Pero el canciller precisó que es necesario actualizar y tramitar la petición

En esa misma línea se pronunció un juez federal del que no se conoce el nombre.

Horas antes de que le ordenaran a Ovidio Guzmán prisión preventiva con fines de extradición, un expediente del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México suspendió la extradición exprés que podría enfrentar el capo. 

Así, concedió los recursos de amparo que presentaron los abogados del narcotraficantes. Además de suspender el proceso de extradición, el juez también le permitió a Ovidio Guzmán comunicarse con sus defensores y sus familiares. 

Recluido:

Imagen Placeholder

Desde su detención el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad conocida como el Penal del Altiplano, ubicada en la población de Villa de Almoloya de Juárez, a más de 70 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

Fue de esa misma cárcel que el su padre, el «Chapo» Guzmán, se escapó en 2015. 

Te puede interesar:

×