Sección

Sinaloa | Norte

Solidaridad sinaloense afloró durante el Culiacanazo

Tras los hechos violentos que se suscitaron el pasado «jueves negro», sinaloenses sacaron la casta y brindaron resguardo a población.

Rita Sánchez
06/01/23

Solidaridad sinaloense afloró durante el Culiacanazo

FOTO: Luz Noticias.

El primer jueves del 2023 quedó marcado en el estado de Sinaloa por un escenario de violencia derivado de la recaptura del hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, en la ciudad de Culiacán.

Fue en la madrugada del 5 de enero cuando las calles de la capital del estado se convirtieron, por segunda ocasión, en la sede principal de una ola de hechos delictivos, con automóviles, camiones y tráileres quemados, bloqueando las diversas vialidades, así como estruendos de balas resonando en las principales avenidas.

Imagen Placeholder

Ciudadanos que circulaban rumbo a sus trabajos quedaron paralizados del miedo y varados, ya que los servicios de transporte suspendieron actividades ante los hechos.

Fue entonces cuando de manera solidaria algunos sinaloenses, entre ellos Erika Acosta González, activista y Delegada Internacional de Derechos Humanos en Sinaloa por el 5to poder internacional y Uniendo Voluntades «Con poco haremos mucho», mostraron la casta acudieron al rescate de las personas que no tenían donde refugiarse.

«Empezamos a checar lo que viene siendo redes sociales, noticieros y se empezó a correr la voz que se paraban labores. Cómo a eso de las 10 de la mañana ya empezó la ciudad en pánico y cerca había mucha gente varada, se empezó a hacer un caos, una alerta una psicosis. Esta vez tuve la fortuna de tener la cabeza más fría y lo primero que se me vino fue eso albergar a las personas que no pudieran llegar en esos momentos a sus casas y fue lo que se hizo», expresó.

Imagen Placeholder

Acosta González detalló que apoyaron a alrededor de 12 personas, entre ellas 4 niños, para que estuvieran en un lugar seguro mientras podrían retirarse o que algún familiar pasará a buscarlos.

La activista reconoció a muchos ciudadanos, quienes indicó se enteraron de la labor que estaba desarrollando y se unieron para apoyarla.

«Hay que mencionar que hubo personas que supieron que estaba haciendo lo propio y también se unieron, entonces fue como se empezó a hacer una red con 5 amistades, otros apoyaron con víveres, con agua a viviendas. Todo fue caminando hacia ciertos lugares porque en lo cortito se sabía de personas que habían despojado de sus vehículos», agregó.

Érika Acosta manifestó que también se le brindo apoyo a personas que se quedaron varadas en carreteras y caminos, a quienes grupos armados bajaron de los camiones y vehículos donde viajaban dejándolos a la deriva, resguardandolos en casas ejidales de las comunidades.

Asimismo, indicó que buscó contacto con las diversas empresas de transporte de los camiones donde viajaban dichas personas para que fueran atendidas y recepcionadas a sus lugares de origen; sin embargo, estás no dieron respuesta por lo que a través de otra empresa de transportes se logró concretar el apoyo.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×