Sección

México

Así es «El Altiplano», penal de máxima seguridad donde está Ovidio Guzmán

Aquí te presentaremos algunas fotografías de cómo es el Altiplano, prisión federal de máxima seguridad en el Estado de México, a dónde fue trasladado «El Ratón».

Luz Noticias
06/01/23

Así es «El Altiplano», penal de máxima seguridad donde está Ovidio Guzmán

FOTO: Internet.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán López «El Ratón» suscitada este jueves 5 de enero en Culiacán, que provocó pánico entre lo sinaloenses por loss bloqueos y enfrentamientos que se registraron, muchos se preguntan ¿a dónde lo trasladaron?

Aquí te presentaremos algunas fotografías por fuera de cómo es el Altiplano, prisión federal de máxima seguridad en el Estado de México, a dónde fue trasladado «El Ratón».

Imagen Placeholder

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como «El Altiplano», en el Estado de México, conocido popularmente como Almoloya, en la cárcel considerada con mayor seguridad en México, pero también cuenta con los reos más peligrosos.

Ahí están recluidos los capos y delincuentes más buscados y conocidos, como el Rafael Caro Quintero, «El narco de narcos», quien ayer fue detenido y trasladado a esa misma cárcel.

Dónde está el penal de Almoloya?

El Cefereso número 1 está ubicado en ExRancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca aproximadamente.

Imagen Placeholder

¿Cómo es?

El penal de máxima seguridad cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.

La cárcel tiene paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo está restringido, al igual que las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.

Antecedentes:

«El Altiplano» es, probablemente, la prisión con mayor seguridad de todo el país, donde han «habitado» los delincuentes más famosos de México, como Rafael Caro Quintero, el presunto secuestrador Israel Vallarta y hasta el «Chapo», quien escapó de las instalaciones en 2015.

 Imagen Placeholder

El penal tiene capacidad de albergar 836 personas privadas de la libertad, con paredes reforzadas de hasta un metro de espesor y sobre el que está restringido el tránsito de aeronaves.

Entre los sistemas de seguridad, cuenta con equipos de circuito cerrado y control de accesos; alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos; radiocomunicación, voz y datos, entre otros.

Imagen Placeholder

¿Qué narcos y delincuentes están en el Antiplano?

La cárcel alberga a varios de los capos, narcotraficantes, secuestradores y hasta exfuncionarios más conocidos.

Los cuáles son:

  • Israel Vallarta, líder la banda delictiva Los Zodiaco.
  • Zhenli Ye Gon, un empresario mexicano de origen chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina. 
  • El Mochomo: José Ángel Casarrubias Salgado es presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos. Es acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada. 
  • José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
  • Víctor Giovanni González Sepúlveda,  El Chómpiras, es presunto operador financiero del líder cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue extraditado a Estados Unidos, en 2018. 
  • Florian Tudor, El Tiburón, presunto líder de la llamada mafia rumana.
  • El Güero Palma, ex líder del cártel de Sinaloa.
  • Eduardo Arellano Félix, El Doctor,  exlíder del cártel de Tijuana.

Te puede interesar:

×