Sección

México

Niegan intervención de Estados Unidos en la captura de Ovidio Guzmán

Aunque el presidente de México admite que hay colaboración, señalan que el mérito es de la inteligencia y fuerza mexicana.

Niegan intervención de Estados Unidos en la captura de Ovidio Guzmán

Ante las especulaciones de la intervención del Gobierno de Estados Unidos en la captura de Ovidio Guzmán López, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador garantiza que el mérito es de la inteligencia y fuerzas mexicanas. 

Dijo que la Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional son las responsables del operativo que se realizó la madrugada del 5 de enero en Santa María, Culiacán y negó que todo haya sido para entregarlo como «trofeo a Joe Biden».

«No compartimos las interpretaciones de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía. Aunque sí hay cooperación, no hubo intervención de agencias de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán»,

Recordó que en 2019 tomó la decisión de dejar en libertad al hijo de «El Chapo» para proteger a los civiles y asegura que Donald Trump le habló para ofrecerle apoyo. 

Preciso que para este operativo la indicación fue que se use más la inteligencia y menos la fuerza; que se evite la pérdida de vidas humanas y que se respeten los derechos humanos.

Finalmente, dijo que para este nuevo operativo ayudó mucho crear la Guardia Nacional, y el que se haya permitido que participaran en tareas de seguridad la Marina y la Defensa en acciones como la recaptura del hijo de «El Chapo».


Te puede interesar:

×