Icono Sección

México

Profeco: consejos para superar la «cuesta de enero» 2023

Enero es el mes dónde las familias comienzan a resentir los gastos excesivos realizados en diciembre.

Víctor Acosta
06/01/23

Profeco: consejos para superar la «cuesta de enero» 2023

FOTO: Pexels Mikhail Nilov.

En diciembre todo es felicidad. Los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año permiten a la persona gastar y gastar; sin embargo, la realidad llega en enero, cuando hay que hacerse responsable de los gastos.

Durante el primer mes del año se presenta un fenómeno denominado «cuesta de enero», en donde las familias dificultan con los gastos, incluso, hasta los más básicos, pues las compras decembrinas terminaron con el presupuesto.

Incluso, hay quienes se ven obligados a empeñar o vender objetos personales, para aligerar la carga.

Imagen Placeholder

Si esa es tu condición, a continuación te presentamos los consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para salir de este estado lo más pronto posible.

Define tus metas financieras.

  • Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo, si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones, es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.

Haz tu presupuesto y registra tus gastos.

  • El punto es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.

Ingresos adicionales.

  • Si en enero recibes ingresos extra, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas, en lugar de que se vayan en «gustitos» o gasto corriente.

Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas.

  • Toma en cuenta que las tasas de interés suben cada vez más y que tener deudas en tarjetas de crédito va a ser cada vez más caro.

Créditos.

  • Si vas a pedir uno, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas y casas de empeño.
Imagen Placeholder

Compra inteligentemente y evita el desperdicio.

  • Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.

Involucra a la familia.

  • Todos pueden hacer algo, incluso, los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es una de las cosas que suben.

Te puede interesar:

×