Sección

Sinaloa | Centro

¿Sientes que no te rinde la gasolina? Conoce algunos tips para no desperdiciarla

La gasolina es uno de los insumos más fabricados y consumidos en todo el mundo, conoce algunas recomendaciones para un mayor rendimiento de combustible.

Jesús Astorga
05/01/23

¿Sientes que no te rinde la gasolina? Conoce algunos tips para no desperdiciarla

FOTO: Jesús Astorga.

El consumo de gasolinas es una parte fundamental en el día a día de un gran sector de la sociedad. 

En Sinaloa hay dos tipos de gasolina: la magna (o comúnmente conocida como la gasolina verde), que contiene 87 octanos de calidad, y la gasolina premium (conocida como gasolina roja), de 92 octanos, los precios por litro de ambas son variables, debido a su calidad de refinación. 

¿Qué son los octanos? Son aquellos que miden la resistencia de detonación en el combustible. 

Según un sondeo realizado por Luz Noticias, se determinó que en la sociedad hay muchos ciudadanos que argumentan tener la sospecha de que cada vez la gasolina rinde menos, sin importar si recargan combustible en su gasolinería de confianza o cualquiera de las estaciones disponibles. 

Imagen Placeholder

Pero, analizando un poco, ¿qué puede provocar que la gasolina rinda menos?

Primeramente, es necesario tener el conocimiento sobre qué tipo de combustible debe llevar el vehículo, según las especificaciones del fabricante (si no cuenta con un manual sobre su vehículo, lo puede consultar vía internet con las características del carro y su motor); esta es una parte fundamental para un mejor funcionamiento del automóvil y no dañar la vida útil del mismo, evitando los «cascabeleos» y dándole al motor la emulsión que necesita.

Pero, ¿es verdad que la gasolina premium rinde más? Lo cierto es que el octanaje de la gasolina es un factor importante para determinar que esta tenga un mayor rendimiento al momento de la emulsión, donde en términos prácticos es más conveniente usar combustible con mayor cantidad de octanos, debido a que el motor realizará una combustión más suave, en comparación con otras gasolinas, con menor cantidad de octanos. 

Derivado de lo anterior, el tipo de gasolina que se utiliza puede repercutir a mediano o largo plazo en el rendimiento de kilómetros por litro del vehículo, gracias a que la gasolina premium tiene un proceso de refinación más detallado que le permite tener una calidad libre de impurezas, en contraste con la gasolina magna, que al ser de menor calidad, contiene impurezas que debido a su proceso general de emulsión puede repercutir en el desgaste de inyectores y cilindros del motor. 

Actualmente, en Sinaloa el precio de las gasolinas puede variar según el tipo, donde el promedio del combustible de 87 octanos está entre $21 y $24.50 por litro; la gasolina de 92 octanos se puede encontrar con un estimado de $23.30 y $26 por litro, según sea el caso. 

Imagen Placeholder

 Algunas de las recomendaciones para tratar de ahorrar más gasolina son las siguientes:

  • Evitar las altas velocidades: esto se debe a que a mayor velocidad, hay más resistencia a las corrientes de aire, lo que provoca el consumo de más gasolina.
  • Acelerar y frenar bruscamente puede aumentar en 20 por ciento el consumo normal de gasolina.
  • Revisión periódica y mantenimiento del motor, tales como cambios frecuentes de filtro de aire del motor, bujías, filtro de gasolina, entre otros.
  • Revisión mecánica sobre el estado de la bomba de gasolina (sobre todo en autos de 10 modelos anteriores al actual).
  • Cargar gasolina en litros. Hay quienes señalan que «rinde» más cuando recargan combustible en cantidades de 10 y 20 litros.
  • Para los carros de transmisión manual, se recomienda manejar abajo de las 2 mil revoluciones para un menor consumo de combustible.
  • Asimismo, dejar el automóvil prendido cuando es innecesario.

Te puede interesar:

×