Sección

Sinaloa | Centro

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Conoce los antecedentes del narcotraficante de 32 años, hijo de «El Chapo» Guzmán

Luz Noticias
05/01/23

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

FOTO: Luz Noticias.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Lo conocen con el apodo de «El Ratón» o «El Gato Negro», es un narcotraficante mexicano y miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, organización criminal con sede en Culiacán, Sinaloa.

Es hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, los hermanos de Ovidio son:

  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Joaquín Guzmán López
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ellos son los Chapitos.

Dónde nació:

Ovidio nació el 29 de marzo de 1990, en Badiraguato, Sinaloa, él es hijo de la segunda esposa de «El Chapo», cursó al menos cuatro años de primaria en el CEYCA, una escuela exclusiva en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.

Se cree que Ovidio ha estado involucrado en el negocio del narcotráfico de su padre desde que era un adolescente y que ascendió a las filas del Cártel de Sinaloa después del arresto de «El Chapo».

Imagen Placeholder

Líder:

Se cree que dirige el cartel junto con su hermanos e Ismael «El Mayo» Zambada García, por lo que el 8 de mayo de 2019, fue sancionado de conformidad con la ( Kingpin Act) de los Estados Unidos.

En julio de 2017, el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia formó un gran jurado que acusó formalmente tanto a Ovidio Guzmán López como a su hermano Joaquín Guzmán López de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2008.

La acusación fue presentada el 2 de abril de 2018. Luego de que una orden de arresto fuera emitida por un juez federal en Washington D.C. para su arresto y extradición.

Arresto jueves negro:

Ovidio Guzmán López de 32 años fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, por miembros de las fuerzas armadas de México, el pasado 17 de octubre de 2019, lo que desencadenó varios enfrentamientos armados en la ciudad.

Los hombres armados del cártel amenazaron con una matanza de civiles, incluido un ataque a un complejo de apartamentos que albergaba a los familiares del personal militar local.

Imagen Placeholder

Horas después, Guzmán López fue liberado, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que apoyaba la decisión para evitar un «baño de sangre» y proteger la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, el oficial que detuvo a Ovidio supuestamente fue asesinado.

Tras los enfrentamientos en Culiacán, se han creado cuentas falsas en redes sociales afirmando pertenecer a Guzmán López. Sin embargo, no existe una cuenta oficial que represente a Guzmán Lopez.

Segundo «culiacanazo»:

La mañana de este jueves 5 de enero la historia se repite y los sinaloenses despertaron con olor a quemado, pánico e incertidumbre, ya que las imágenes de carros quemados, tráileres atravesados, balaceras y enfrentamientos el miedo se apoderó de las familias.

El hecho de nuevo Ovidio Guzmán López fue recapturado en coincidentemente en un «jueves negro».

Se dice que el hijo de «El Chapo» tiene su propio corrido, canción que narra diferentes partes de la vida de Ovidio y sus operaciones al interior de la organización criminal.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×