buscar noticiasbuscar noticias

Culiacanazo 2019: la primera vez que detuvieron a Ovidio Guzmán

Hoy se vivió otro «jueves negro», el primero fue cuando Culiacán fue secuestrado en un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán.

Culiacanazo 2019: la primera vez que detuvieron a Ovidio Guzmán

El primer «Culiacanazo» o «jueves negro» se registró el 17 de octubre de 2019. Aquella tarde sigue en la memoria de todos, el sonido de las balas y el olor de autos quemados bloqueando las calles aún se recuerda; y hoy, esa sensación revivió con los nuevos enfrentamientos por la recapitula de Ovidio Guzmán López.

Eran aproximadamente las 2:50 de la tarde cuando el sector Tres Ríos y todo Culiacán se cimbró con la aparición de grupos armados y no tardaron muchos minutos para que estos protagonizaran que circulaban como pólvora en las redes sociales.

Nadie sabía qué pasaba en realidad, pero la certeza de que las balas estaban cerca, todos la tenían. 

Un vacío de información recorría las calles; sin embargo, este fue llenado por decenas de rumores que nadie confirmaba.

La versión extraoficial decía que un hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán había sido detenido al norte la ciudad por elementos militares, se trataba de Ovidio Guzmán López. 
imagen-cuerpo

Fuga masiva

Reos del penal de Aguaruto fugados, autos quemados, gente armada, balas, miedo e incertidumbre de miles resguardados hasta en casas de desconocidos, fue enmarcando ese «jueves negro»; la mayoría de los internos que escaparon, al día de hoy, no ha sido recapturada.

Llego la versión oficial por Alfonso Durazo, quien en ese entonces era Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: era el hijo del «Chapo», Ovidio Guzmán López el detenido y su «gente» del crimen organizado «secuestró» Culiacán intentando rescatarlo.

imagen-cuerpo

La captura de Ovidio

Entonces, todos se preguntaban «¿Dónde estaba Ovidio?», minutos después se confirmó que la estrategia de los grupos organizados funcionó, lo habían dejado en libertad y por órdenes del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

De lo que pasó ese día, cada culiacanense tiene su propia historia y versión, muchos quedaron atrapados en sus autos, oficinas, otros quedaron en medio de la calle y fueron ayudados por otros ciudadanos, ese día Culiacán se unió. 

El saldo 

Las cifras oficiales de aquel «jueves negro» es de 13 muertos, incluyendo un elemento de la Guardia Nacional y cuatro heridos. 

Desde el día del «Culiacanazo», la cicatriz aún no cierra para Culiacán; sin embargo, el bulevar Enrique Sánchez Alonso, el Sector Tres Ríos y la ciudad entera vivían una vida normal, pero con el temor de que un hecho de esa magnitud vuelva a ocurrir, lo cual se cumplió este jueves, 5 de enero.

Más del «Culiacanazo»