Sección

Policiaca

Captura de Ovidio Guzmán EN VIVO: se cumplen 12 horas de los bloqueos en Culiacán

En 2019, «El Ratón» había sido capturado; sin embargo, el Presidente de la República decidió liberarlo.

Captura de Ovidio Guzmán EN VIVO: se cumplen 12 horas de los bloqueos en Culiacán

FOTO: Luz Noticias.

Todo comenzó este jueves, 5 de enero de 2023, cerca de las 4:00 de la madrugada, en la sindicatura de Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán, de donde se presume que es originario Ovidio Guzmán López, también conocido como «El Ratón».

Desde muy temprano, videos, imágenes, noticias de balaceras y despojos eran reportados a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, todos con la inquietud de saber qué era lo que pasaba.

Imagen Placeholder

Minuto a minuto:

En Culiacán comenzaron a aparecer vehículos incendiados y unidades pesadas totalmente en llamas, bloqueando las salidas y principales vialidades de la ciudad.

Al mismo tiempo se escuchaban detonaciones en diversos sectores de la capital sinaloense.

Cerca de las 06:30 de la mañana, los diferentes Presidentes Municipales en Sinaloa salieron a comunicarle a la ciudadanía que no salieran de sus casas.

Asimismo, se informó a través de los medios de prensa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) sobre la suspensión de actividades y labores, primero en el municipio de Culiacán, debido a los hechos delictivos, posteriormente, se fueron cancelando en los municipios colindantes.

Durante dos horas de mucha tensión e inseguridad todos los sinaloenses especulaban la detención de Ovidio Guzmán, por el pasado 17 de octubre de 2019, donde se suscitó el primer «Culiacanazo», que ocasionó reacciones por parte del crimen organizado muy parecidas a las de hoy.

Fue cerca de las 8:25 de la mañana cuando medios nacionales dieron a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Aeropuerto de Culiacán es irrumpido por delincuentes.

Imagen Placeholder

Un tremenda caos fue el que se vivió en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, luego de que presuntamente un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar.

Trabajadores y civiles que se encontraban en el lugar, vivieron un momento de terror, todos corrían a resguardarse tras ver la movilización de grupos delictivos.

En videos que circulan en redes sociales, se logra apreciar cómo la gente grita y corre hacia los pasillos y salas en donde no está permitido ingresar si no eres personal del aeropuerto.

Todo el caos fue debido a que Ovidio Guzmán López fue recapturado y los presuntos miembros de las organizaciones delictivas sitiaron el lugar, para evitar que pudieran trasladar al capo a la Ciudad de México.

Sin embargo, todo el esfuerzo fue en vano, ya que «El Ratón» ya había sido trasladado a la Ciudad de México, en un avión particular del Ejército Mexicano, justo antes del revuelo que ocasionaron en el aeropuerto. 

Despojo de camioneta a reporteros de seguridad en Culiacán

Imagen Placeholder

Fue aproximadamente a las 10:45 de la mañana cuando periodistas que daban cobertura al hecho, fueron intervenidos por un grupo de hombres armados, quienes los despojaron de la unidad.

Luz Noticias también fue alcanzado por la violencia, puesto que la unidad rotulada de la empresa, que era operada por el reportero de seguridad fue despojada de ella, justo cuando tomaba fotografías y videos de lo acontecido en la ciudad de Culiacán.

Declaración del Reportero:

«Llegaron personas armados, con un arma de fuego nos amagaron a mí y a dos compañeros… q pinta de pistola me pidieron las llaves de la camioneta y se la llevaron… afortunadamente no nos golpearon ni nos dijeron nada… nos dieron acceso para bajar las cosas… recalcar, no hay zona», relató el periodista de Luz Noticias.

Cabe señalar que se reportó que a otros periodistas de los diferentes medios de comunicación fueron despojados de sus vehículos e, incluso, también de sus teléfonos celulares. 

AMLO no da detalles de lo acontecido en Sinaloa

Imagen Placeholder

Alrededor de las 07:45 horas, en plena Mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestaba que en unos momentos más se informaría a detalle sobre lo acontecido en Culiacán, Sinaloa.

En ese momento, el presidente de México solo comunicó que fue un operativo que inició en la madrugada en la capital del estado y específico que sería el mediodía de este mismo jueves cuando la secretaría de seguridad Rosa Icela Rodríguez, presentaría la información de manera oficial. 

Ovidio Guzmán es trasladado a Ciudad de México

Imagen Placeholder

Alrededor de las 9:00 horas se informó que el narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán, ya había sido traslado al Campo Militar no. 1, en la Ciudad de México.

Fuentes federales confirmaron la llegada de la aeronave que trasladaba desde Culiacán, Sinaloa, al narcotraficante que fue recapturado en la sindicatura de Jesús María, la madrugada este jueves, 5 de enero. 

Refuerzan seguridad en penal de Aguaruto

Imagen Placeholder

Alrededor de las 9:20 horas, se reforzó la seguridad en el penal de Aguaruto, por el temor de que la coyuntura fuera aprovechada para la fuga de reos.

Pese a los enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, por la captura de Ovidio Guzmán, se reforzó la seguridad en el penal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía estatal. 

Llaman a la suspensión escolar y laboral

Alrededor de las 9:30 a 9:40 horas, autoridades del gobierno del estado llamaron a suspender en su totalidad los trabajos educativos y laborales en Sinaloa, para evitar alguna desgracia. 

Sedena confirma recaptura de Ovidio Guzmán

Imagen Placeholder

Alrededor de las 12:20 horas, la Sedena confirmó la captura de Ovidio Guzmán López.

El secretaria Luis Cresencio Sandoval anunció oficialmente la captura y traslado a la Ciudad de México del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Explicó que el operativo secreto lo desarrollaron durante 6 meses, para poder capturar con éxito al narcotraficante en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. 

Dan detalles del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán

Imagen Placeholder

La captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López se realizó durante la madrugada este 5 enero, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. 

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la estrategia fue planificada durante 6 meses, en dónde estuvieron dando recorridos y confirmaron las zonas en las que el narcotraficante realizaba una mayor actividad ilícita. 

Datos preeliminares de los enfrentamientos.

Imagen Placeholder

Los enfrentamientos entre grupos armados y elementos de seguridad en Culiacán han dejado hasta el momento un policía sin vida, además de un militar que se encuentra en terapia intensiva y con diagnóstico reservado.

Además, son otros 27 personas más heridas, entre las que se habla de más elementos de seguridad e, incluso, personas civiles.

La información fue confirmada a Luz Noticias por fuentes oficiales de gobierno del Estado, así como autoridades de seguridad. 

Tras más de 12 horas de bloqueos y enfrentamientos, reiteran a familias que se queden en casa. 

En punto de las 16:45 horas, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, reiteró el exhorto a la población a continuar refugiados en sus casas, puesto que el peligro en las calles aún no se termina.

Pese que el traslado de Ovidio Guzmán López se dio desde la mañana, todavía en la tarde no cesaban los enfrentamientos entre hombres armados con las fuerzas federales del país.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×