Sección

México

La vez que «El Chapo» se fugó de «El Altiplano», penal a donde trasladaron a Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue capturado a 3 días de cumplirse siete años de la recaptura de su padre.

Luz Noticias
05/01/23

La vez que «El Chapo» se fugó de «El Altiplano», penal a donde trasladaron a Ovidio Guzmán

FOTO: Cuartoscuro/AFP.

De nueva cuenta, un integrante de la familia Guzmán es recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como «El Altiplano», ubicado en el Estado de México.

En esta ocasión se trata de Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, y quien fuera reaprehendido la mañana de este jueves en Jesús María, Culiacán.

 Imagen Placeholder

Cabe recordar que la vez que Guzmán Loera estuvo en «El Altiplano» logró escapar luego de pasar solamente 504 días recluido, a través de un túnel que conectaba su celda, la número 20, con una casa cercana al penal.

Fue un sábado 11 de julio del año 2015 cuando se dio una de las noticias más trascendentales de la época: «El Chapo» se había fugado.

A pesar de que su celda contaba con cámaras de vigilancia con sonido y video, aparentemente a los guardias les tomó más 20 minutos percatarse de que Guzmán Loera ya no se encontraba en el lugar.

Imagen Placeholder

El narcotraficante logró huir a través de un túnel de un kilómetro y medio de longitud que conectaba desde su ducha hasta una casa a medio terminar, ubicada en la colonia Santa Juanita.

Desde esta construcción en aparente obra negra, se podía acceder a un túnel de 10 metros de profundidad y 1.5 kilómetros de longitud, hasta llegar a la ducha de la celda número 20, en la que se encontraba el capo.

Imagen Placeholder

Se estima que el túnel fue perforado en seis meses y con un costo de medio millón de dólares, aproximadamente, además de que pasó inadvertido ya que a la vez se realizaban trabajos de reparación de drenaje.

La obra contaba con ventilación, energía eléctrica, rieles y soportes de madera.

El día de la fuga, Guzmán Loera escapó por un orificio de 50x50 centímetros abierto en su celda. Tras bajar al túnel abordó una motocicleta que contaba con dos carritos acoplados para sacar la tierra,

En ella logró recorrer en pocos minutos el kilómetro y medio que lo separaba de su libertad, lo que le otorgó una gran ventaja hasta el momento en que se percataron de su ausencia.

Meses después, el 8 de enero de 2016, el narcotraficante fue reaprehendido en la ciudad de Los Mochis en medio de un impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad, en el que apenas se suscitaron hechos violentos.

Resalta el hecho de que su hijo Ovidio Guzmán haya sido recapturado a tres días de cumplirse 7 años de la recaptura de su padre, y posteriormente haya sido trasladado al penal de «El Altiplano», que protagonizó la espectacular fuga de El Chapo.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×