Sección

Economía

¿Qué son las «cabañuelas»?: significado y origen

Pese a que se trata de un método ancestral, en la actualidad todavía es tomado en cuenta por algunos agricultores, principalmente, de temporal.

Luz Noticias
04/01/23

¿Qué son las «cabañuelas»?: significado y origen

FOTO: Pexels Flambo.

«Las cabañuelas», así se le conoce a un método ancestral que busca predecir el comportamiento climatológico, para ser usado en favor de la agricultura.

¿En qué consiste?

  • Se analiza el comportamiento del clima en los primeros 24 días de enero y es un presagio del temporal que predominará durante todo el año.
Imagen Placeholder

Pese a que ha sido una práctica milenaria, en la actualidad todavía hay campesinos o agricultores que utilizan dicha metodología para planear su trabajo anual.

El sistema opera de la siguiente manera: el clima que se observe el 1 de enero corresponderá de manera general al mes de enero, el 2 de enero a febrero, el 3 de enero a marzo y así sucesivamente hasta llegar a que el 12 de enero es diciembre.

A partir del día 13 de enero, la cuenta se realiza de manera regresiva, es decir, el día 13 de enero es diciembre, el 14 enero es noviembre y así sucesivamente.

De acuerdo a los datos que salgan del análisis climatológico, se organizan los ciclos de siembra y preparación de la tierra.

Imagen Placeholder

El resultado de este análisis también muestra si será un buen año o no, para la realización de la actividad de siembra.

Según la información que existe respecto al tema, las cabañuelas se fundamentaron desde sus orígenes en la sabiduría de los antepasados que generalmente gozaban de una certeza sorprendente; sin embargo, para muchos este método es obsoleto y carece de respaldo científico.

Te puede interesar:

×