Sección

Sinaloa | Norte

Por pirotecnia, incrementa cifra de mascotas extraviadas en Ahome

El tema es habitual cada año debido a la pirotecnia y la ansiedad que provoca en los animales

Rita Sánchez
31/12/22

Por pirotecnia, incrementa cifra de mascotas extraviadas en Ahome

A escasas horas de finalizar el 2022, en Ahome se registra un alto índice de mascotas extraviadas, gran parte de dichos casos derivados del temor y ansiedad que les produce el estruendo de la pirotecnia por lo que, al tratar de resguardarse, la mayoría de desorienta y no puede regresar a su hogar 

El médico veterinario, Fernando Murrieta, lamentó que el tema sea habitual año con año en estas épocas a pesar de que las autoridades de gobierno se mantienen insistentes en la prohibición de la compraventa y uso de explosivos en el municipio.

«Mucho perdido, por el tema de los cohetes, la pirotecnia hace que muchos perros se escapen de sus casas y no regresen. Por otro lado, las redes sociales ayudan mucho y así como se han perdido, también se han encontrado», explicó.

Fernando Murrieta informó que quienes tienen mascotas pueden aplicar diversas técnicas con el objetivo de reducir el efecto de estrés que genera la pirotecnia en los animalitos.

«Pueden poner en YouTube la música tranquilizante a todo volumen o donde estén los perritos. Hay pastillas de diferente tipo, no son drogas, hay collares y gotas relajantes» indicó.

El médico veterinario agregó que, además del escapismo, son muy frecuentes también los casos de convulsiones o incluso hasta la muerte por infartos, debido al alto grado de miedo y ansiedad que padecen los animales al estar expuestos a detonaciones.

Finalmente, hizo el exhortó a la conciencia y empatía ciudadana para evitar el uso de pirotecnia durante la celebración de fin de año.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×