Sección

Sinaloa | Norte

Mujer busca que Bomberos dictamine su casa como pérdida total para acceder a una vivienda

Bomberos de Los Mochis aclaran que los daños del inmueble no representan dicha pérdida.

Osmar Zavala
29/12/22

Mujer busca que Bomberos dictamine su casa como pérdida total para acceder a una vivienda

FOTO: Osmar Zavala.

Con el fin de tener acceso a un apoyo de vivienda, una mujer solicita una segunda revisión para obtener un dictamen de pérdida total de su casa, luego de perder sus pertencias en un siniestro registrado en días pasados en la colonia 12 de Octubre de Los Mochis.

Emilia López, la persona afectada, comentó que en el incendio perdió todo, y responsabiliza a Bomberos de Los Mochis, pues asegura que por su tardía intervención perdió todas sus pertenencias.

Imagen Placeholder

Incluso, que la estructura de la vivienda no está en condiciones de habitar, según lo que le comentó un ingeniero al que consultó, quien le dijo que la casa tenía daños estructurales.

Imagen Placeholder

La mujer insiste en que debe recibir el dictamen emitido por el Departamento de Bomberos, pues al tener la carta siniestro como pérdida total, y no como pérdida de algunas pertenencias, podrá buscar ayuda de vivienda en el municipio o ante otras instancias. 

«Vino un ingeniero civil, el señor Roberto Sánchez, y él mismo dijo que era una pérdida total de la casa; no puede habitarse, se está cayendo el techo. Yo fui a pedir la hoja de daños y los bomberos nada más lo único que pusieron fue un cooler, dos sillones, un microondas, pared y las ventanas, es todo lo que pusieron. De hecho, los bomberos que vinieron llegaron muy tarde, llegaron después de 10 minutos; tardaron 10 minutos en meterse, llegaron hasta la zona del patio y dijeron que no se iban a meter porque se iban a electrocutar», expresó la denunciante.

Réplica

Por otra parte, Manuel Isaud Valdez Román, Comandante de Bomberos de Los Mochis, aclaró que los daños que presenta la estructura de la vivienda no se pueden dictaminar como pérdidas totales debido a que el fuego dañó principalmente los muebles, y la estructura terminó sin ser afectada.

Imagen Placeholder

«Ella solicita una carta siniestro; ella refiere de que la carta siniestro tiene que decir que hay pérdidas totales en su domicilio, a lo cual acudimos los bomberos que fueron al incendio. “Lo que ocupo”, me dice, es que el parte informativo diga que son daños totales; hubo daño por temperatura le dije, entonces, yo cuando pongo que los daños son totales es porque hay pérdidas totales en el inmueble. Se reporta este incidente en la estación que corresponde y el arribo lo hacen a las 23:28 horas, hicieron 7 minutos de camino desde que reportó la central», aclaró el comandante.

El jefe de los bomberos indicó que el supuesto retraso en el servicio y la tardía intervención es inexistente, ya que la llamada se recibió a través de C4, lo que provoca que pasen un par de minutos extra para que ellos reciban en la base la llamada a una atención.

Asimismo, señaló que según registros, el tiempo que pasó desde que recibieron el reporte fue de 7 minutos.

En cuanto a la intervención, explicó que se lleva a cabo un procedimiento donde con anticipación durante el trayecto se solicita el dato de si hay personas dentro del lugar incendiado.

Dijo que después de esto pasan a valorar la situación para continuar con la intervención, que en este caso era arriesgada para los elementos ya que los circuitos eléctricos no habían sido desactivados. 

Te puede interesar:

×