Sección

Sinaloa | Centro

Necesario trabajar en la prevención de feminicidio: diputada Elizabeth Chía

Cabe recordar que la Reforma Penal en Feminicidio se elevó de 40 a 60 años de prisión para feminicidas.

Diana Cruz
22/12/22

Necesario trabajar en la prevención de feminicidio: diputada Elizabeth Chía

FOTO: Eduardo Bórquez.

Además de la pena de 60 años para felminicidas, es necesario trabajar en la prevención, indicó la Diputada Local por el Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chía Galaviz.

Señaló que como autoridades deben meterse en el tema de fondo en los sistemas de seguridad y justicia, pero sobre todo en las dinámicas familiares que es donde mayormente se ha detectado la violencia contra las mujeres

«Va más allá, nosotros tenemos que trabajar, somos de la idea que tenemos que trabajar en la prevención, es donde yo creo que está la clave, es donde debemos crear estrategias políticas y tienen que estar encaminadas a la prevención», expresó.

Imagen Placeholder

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló que esta reforma recién aprobada aportará a garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes en contextos de violencia. 

Cabe recordar que la Reforma Penal en Feminicidio eleva de 40 a 60 años de prisión para feminicidas y considera los siguientes aspectos:

  • Incrementa las penas en el delito de lesiones del Código Penal local, cuando sean causadas en la víctima utilizando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamante, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar y una agravante cuando la víctima sea mujer.
  • Establece la figura de la destitución en el servicio público dentro del catálogo de penas.
  • Adiciona un apartado en el que se incluye para la procedencia del delito a todas las mujeres en su diversidad y etapas de vida; que conforme al Código Familiar han realizado el trámite para identificarse como mujeres.
  • Adiciona diversas razones de género.
  • Incrementa las sanciones al tipo básico de feminicidio.
  • Establece circunstancias agravantes a fin de que el agresor sea castigado con mayor severidad.
  • Adiciona al Código Penal local el delito de Inducción o Ayuda al Suicidio Feminicida;
  • Incorporar nuevos elementos a las definiciones de violencia física y violencia feminicida de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

×