Sección

Sinaloa | Norte

CFE deja sin luz al TecNM, CBTIS 43 y CETIS 68

CFE corta luz a escuelas tecnológicas por incumplimiento de pago por parte de SEP.

Osmar Zavala
22/12/22

CFE deja sin luz al TecNM, CBTIS 43 y CETIS 68

FOTO: Osmar Zavala.

Por la falta del pago de la cantidad de 129 mil pesos por la facturación de los recibos de octubre y noviembre por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal cortó el suministro de energía a planteles tecnológicos de Los Mochis.

Entre las instituciones afectadas se encuentran el Tecnológico Nacional de México campus Los Mochis, CBTIS 43 y el CETIS 68.

Imagen Placeholder

El director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 68 (CETIS) informó que se trata de un problema nacional, ya que son varios planteles en el país a los que le cortaron el suministro eléctrico.

Comentó que el temor es que regresen a clases y la SEP aún no cumpla con el pago a la paraestatal.

«Estamos esperando a que el área encargada de realizar los pagos de allá de la Secretaría de Educación Pública lo realicen, se regularicen los pagos. Seguimos con la luz cortada, seguimos en penumbras: es el CETIS 68, el CBTIS 43 y el Tecnológico de Los Mochis. Me llegó a mí una circular donde ya regularizaron el pago de algunos planteles, como de 19 planteles, ya que éramos varios planteles en la República que tenemos la situación esa», indicó el director.


Añadió que en otras partes del país ya se le ha dado solución a algunas escuelas, pero que hasta el momento ellos se encuentran con la incertidumbre, aún cuando en el caso del CETIS 68 están a pocos días de regresar a clases.

Imagen Placeholder

Por otra parte, instituciones de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM), como Cetmar 13 de Topolobampo y el CBTA 81, del ejido 2 de abril, a pesar de ser escuelas tecnológicas no pasaron por este problema debido a que su sistema de pago es centralizado.

Es decir, el pago se realiza de manera automática en Ciudad de México.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que el área responsable de realizar los pagos es la Subdirección de Bienes Inmuebles y Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×