Sección

Sinaloa | Norte

Reciben más de mil denuncias de mujeres violentadas en Guasave en el 2022

Son cada vez más las mujeres que deciden pedir ayuda al ser violentadas en Guasave

Osmar Zavala
21/12/22

Reciben más de mil denuncias de mujeres violentadas en Guasave en el 2022

FOTO: Temática.

En el municipio de Guasave, desde noviembre del año pasado al día de hoy, se han presentado más de mil denuncias al Instituto Municipal de las Mujeres Guasave (IMMUJERES).

De todas estas, un 90% corresponde a violencia familiar y el resto están relacionadas a violencia psicológica, violación, y abuso sexual, así lo informó Xochitl Berenice Soto Fierro.

La directora de este instituto informó que se han enfocado en el tema de la prevención y la concientización con el objetivo de que cada vez sean más las mujeres que se acerquen a denunciar para garantizar la participación activa en el municipio.

Dijo que es alarmante la cantidad de denuncias que reciben y que se siguen presentando casos de mujeres que se quedan calladas ante actos de violencia.

«Son cada vez más las mujeres que deciden denunciar; que deciden acudir a pedir ayuda. Al cierre del mes de octubre teníamos una atención de arriba de 900 usuarias atendidas, ahorita vamos más de mil, ya a esta fecha de las usuarias que hemos atendido a través del Instituto de las Mujeres, y claro que nos alarma el hecho de ver estos números porque estas son solamente las que atendemos a través de IMMUJERES», declaró la Directora.

Indicó que la cifra solo se basa en las denuncias que reciben, y dijo que estas podrían ser el doble de lo anunciado ya que existen otras dependencias donde las usuarias de Guasave se pueden acercar cuando experimentan algún problema en relación a su género.

Cabe señalar que otras instituciones donde también se presentan denuncias de mujeres, son la Unidad de Género de la Policía Municipal de Guasave, Fiscalía General del Estado; y habría que sumarle los casos donde no se presenta una denuncia en ningún lugar.

Finalmente, dijo que es la primera vez que en Guasave se cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia y que esta era uno de los principales objetivos cuando iniciaron la administración, mimso que ya es una realidad y está listo para atender a todas las usuarias desprotegidas del municipio.

Te puede interesar:

×