Sección

Sinaloa | Norte

Para labores personal de la Fiscalía en la Zona Norte

Personal de la Fiscalía exige el pago del aguinaldo completo y homologación de salarios, así como no más descuentos injustificados.

Ernesto Torres
21/12/22

Para labores personal de la Fiscalía en la Zona Norte

FOTO: Ernesto Torres.

Más de 200 trabajadores de las diferentes áreas de la Fiscalía de Justicia del Estado en la Zona Norte se manifestaron y pararon labores con la exigencia principal del pago de aguinaldo, donde aseguran que no son solamente 30 los inconformes en el estado, sino la totalidad del organismo autónomo.

En la protesta participaron agentes del Ministerio Público, facilitadores o auxiliares del mecanismo de control de controversia, asesores jurídicos victimales, así como auxiliares administrativos, a los que se suman policías investigadores y peritos, se apostaron en la entrada de la Vicefiscalía Zona Norte.

Imagen Placeholder

Ahí, exigieron que les depositen la cantidad de 13 mil pesos que reciben cada diciembre, desde 1999, por concepto de aguinaldo del bono estatal.

Los agentes del Ministerio Público expresaron que, tras las exigencias y ante la falta de dicho pago, los últimos minutos de ayer la Fiscalía de Sinaloa les depositó un recurso etiquetado como «bono navideño», el cual aseguran que es la primera vez que reciben y no fue parejo para todos.

Imagen Placeholder

Y es que algunos recibieron 2 mil 300 pesos, 3 mil 500, 4 mil 400 y los más altos fueron 4 mil 997 pesos, por lo que exigen que si la Fiscalía les pagó ese recurso como «bono navideño», falta el pago completo de los 13 mil del aguinaldo, o bien, le resto para completarlo.

Una de las agentes del MP consideró irónico que velan y trabajan por la impartición de justicia, y que la misma justicia no se les aplica a ellos y, peor aún, que el aguinaldo es un derecho y que en lugar de ir en incremento, va en detrimento.

Imagen Placeholder

Además, enfatizó que es un recurso que debe de estar asignado desde el presupuesto etiquetado que ejerce la Fiscalía, incluso desde un año anterior.

Imagen Placeholder

También los agentes investigadores

Por su parte, una de las policías investigadoras exigió el aguinaldo del bono estatal completo, así como la homologación de salario, ya que en algunos casos incluyeron un bono especial al salario, que implica 11 mil pesos más de diferencia.

Además, aprovecharon para expresar una serie de irregularidades y deficiencias laborales con las que trabajan, entre ellas, descuentos injustificados en sus nóminas, primas incompletas, aunado a que para realizar las diligencias de las carpetas de investigación, deben de hacerlas en vehículos particulares.

Imagen Placeholder

Lamentó que quienes usan los pocos vehículos que tiene la Fiscalía, no tienen gasolina, además del mal estado en el que se encuentran.

En ese sentido, aseguraron que los alrededor de 100 agentes del Ministerio Público auxiliares y asesores victimales, así como los cerca de 120 investigadores y peritos que permanecerán en paro laboral hasta que la Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ordene el pago completo del aguinaldo.

Imagen Placeholder

También en Guasave

De igual modo, en las oficinas de mecanismos en Guasave, región Centro Norte, se manifestaron y pararon labores, son más de 30 Agentes del Ministerio Público, molestos ante la falta del pago del recuro que reviben anualmente como «aguinaldo del bono estatal».

Los inconformes señalaron que éste era un bono federal que absorbió en su momento la Procuraduría General del Estado de Sinaloa y que, al hacerse organismos autónomo, o sea Fiscalía, quedó como un recurso etiquetado dentro del presupuesto que ejerse la Fiscalía de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Sin embargo desconocen el porqué ahora, después de 23 años, por primera ocasión atraviesan esta situación de falta de pago.

Cabe mencionar que a casi 2 horas después del paro de labores, bajó Amaury Luque Valenzuela, Director de Litigación de la Vicefiscalía Norte, quien les expresó un mensaje enviado por la Fiscal General, donde les pedían que regresarán a sus áreas de trabajo.

Imagen Placeholder

Lo anterior, con el compromiso de que en el transcurso del día se les depositará el aguinaldo completo, pero los trabajadores los más de 200 trabajadores se negaron y fueron enérgicos en que mientras no se refleje el depósito en sus nóminas, no regresan a sus áreas de trabajo.

Al mismo tiempo, pidieron a la ciudadanía comprensión por la molestia que esto ocasiona antes sus procesos.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×