Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa, fuera de peligro por meningitis aséptica

Liberan anestésicos retenidos por ser posibles causantes de meningitis aséptica en Sinaloa

Osmar Zavala
19/12/22

Sinaloa, fuera de peligro por meningitis aséptica

FOTO: Osmar Zavala.

Ya fueron liberados los lotes del anestésico bupivacaína en el estado de Sinaloa, el cual fue decomisado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), debido a que fue señalado por autoridades sanitarias como posible causante de las muertes por meningitis asépticas en Durango.

El titular estatal de la Coepriss, Randy Ross Álvarez, informó que ya se habían entregado la pruebas que se estaban realizando para determinar si en realidad era el medicamento el responsable.

Además, se comprobó que las muertes fueron provocadas por negligencia médica, por lo cual los dueños de los hospitales se encuentran prófugos de la justicia.

«Como dijo el Secretario de Salud, meningitis es una enfermedad que puede haber en todo el país, pero no hay aquí, Cofepriss ya hizo todos los análisis, las pruebas, y todo salió bien. Es un tema más que nada sanitario, los procedimientos quirúrgicos», precisó.

Indicó que los lotes ya pueden ser distribuidos y que hasta el momento en el estado no hay casos registrados; además de que el sistema de salud se encuentra listo para atender un posible brote de esta enfermedad.

Aun cuando en Sinaloa no se ha detectado un solo caso de meningitis aséptica, no se canta victoria para decir que la enfermedad no pudiera llegar, aunque se está preparado para cualquier situación, apuntó el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo en una rueda de prensa.


Te puede interesar:

×