Sección

Sinaloa | Sur

Quienes son las «changueras» y porque son tan famosas en Mazatlán

Las puedes encontrar todos los días desde temprana hora y hasta que se mete el sol en el centro de Mazatlán.

Quienes son las «changueras» y porque son tan famosas en Mazatlán

FOTO: Tahiry Zambrano.

Un lugar que sin duda caracteriza al puerto de Mazatlán, es el famoso puesto de «Las Changueras».

Y es que toda persona que visita la Perla del Pacífico, no pierde la oportunidad de visitar este sitio para adquirir los mejores mariscos frescos y a precios accesibles, mismos que ofrecen decenas de mujeres que se dedican a la venta de camarón.

Imagen Placeholder

¿Por qué se les conoce como «changueras»?

  • De acuerdo a la información que brindan las mismas comerciantes y vendedoras de camarón, se les conoce como «Las changueras» porque hace ya varios años, eran los esposos de ellas quiénes salían a pescar camarón de estero de manera ilegal antes de la fecha que establecían las autoridades, es decir, violaban la veda del crustáceo, ya que por ganar un poco más de dinero se adelantaban a la pesca y no hacían entrega del producto a las cooperativas.  

En ese entonces, los hombres que se dedicaban a sacar el camarón usaban una herramienta de trabajo que tiene por nombre chango.

Imagen Placeholder

¿Qué es el chango?

  • El chango es una herramienta pequeña de las redes que utilizan las embarcaciones de camarón, así como lanchas pequeñas (el uso del chango está prohibido en las aguas del litoral del océano pacífico), es por ello que a las mujeres que se dedican a la venta de camarón de estero les quedó el nombre de «Las changueras», palabra proveniente del «Changuerismo» (pesca ilegal).
  • Las Changueras ofertan los diferentes productos en bandejas o javas llenas de agua y bastante hielo para que los mariscos se conserven frescos durante todo el día, ya que en el sitio donde se instalan no hay manera de tener refrigerador, pues es sobre la calle en una de las avenidas más transitadas de Mazatlán.
Imagen Placeholder

¿Qué caracteriza a este mercado?

  • Algo que caracteriza a las vendedoras de camarón, mejor conocidas como «Changueras», es el peculiar aroma a marisco de todo tipo, tanto de mar, estero o ríos, por ello, una vez que las personas arriban al primer cuadro de la ciudad saben con exactitud donde se encuentran.
  • El grupo de mujeres se instalan todos los días desde temprana hora y hasta que se mete el sol sobre la calle Alquiles Serdán, en el centro de Mazatlán, lugar donde podrás encontrar todo tipo de mariscos frescos, desde camarones, marlin, ostiones, camarón seco, callo de hacha, caracol, pescados de todo tipo y demás.
  • Lo mejor de todo, es que con las «changueras» encontrarán mariscos frescos de calidad y a precios accesibles, que van desde los 60 pesos el kilo de camarón hasta los 250 pesos, ya que de esto depende el tamaño del producto y de las aguas que vienen, ya sea de mar, granja, o estero.
Imagen Placeholder

¿Cuál es la mejor temporada de venta?

  • Para los comerciantes de esta zona, la mejor temporada es en Carnaval, Semana Santa, vacaciones de verano y fiestas decembrina, puesto que son temporadas del año en que Mazatlán recibe a miles de turistas diariamente y eso permite que sus ventas incrementen al 100 %.

Te puede interesar:

×