Sección

Sinaloa | Norte

Estudian parámetros del agua en presa Huites

Durante un año se han realizado mediciones de parámetros del agua, presentarán un plan de acción para enero del 2023.

Estudian parámetros del agua en presa Huites

FOTO: Esthela García.

A raíz de una denuncia de pescadores de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) sobre peces muertos en diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Choix, a través de la Dirección de Pesca, en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA), Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA) se han realizado estudios de parámetros fisicoquímicos y biometrías. 

En el décimo estudio ejecutado en noviembre, de doce que se tienen planeados para la presentación de un plan de manejo en el embalse de la presa «Huites», se determinó que se dará seguimiento por un año más, para obtener mejor producción de pesca, destacó Germán Echavarría director de Pesca en Choix. 

Imagen Placeholder

«Se mide PH, turbosidad del agua, profundidad, lo hacemos en distintos puntos de la presa, es muy poca la variación que hemos revisado, también midiendo tamaño con seis tamañas de redes, se abre el animal para ver si estado de reproducción, se mide longitud y peso, se le saca la lonja y se hacen las variaciones, hay veces que hemos encontrado, de acuerdo al clima un pescado muy delgado y flaco», precisó.

Reveló que este programa de estudios se gestionó ante el gobernador Rubén Rocha Moya, desde su primera visita al municipio en la comunidad de El Mezquite Caído, a días de iniciar su gobierno. 

«A raíz de todos esos resultados se va a presentar ese plan de manejo para mejorar la actividad pesquera y hacer una mejora en repoblamiento», añadió.

Imagen Placeholder

Será para el mes de febrero cuando se tenga el Plan De Manejo de la Presa Huites definitivo, del cual se van a desprender acciones para mejorar la producción pesquera y mantener la sanidad en el agua de la presa Huites.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×