Sección

México

Conoce cuáles son los 10 volcanes más peligrosos del mundo

De los diez volcanes más peligrosos del mundo, dos se ubican en México.

Adriana Ochoa
06/12/22

Conoce cuáles son los 10 volcanes más peligrosos del mundo

FOTO: EFE.

A pesar que no todos están en erupción, existen aproximadamente unos mil 350 volcanes activos repartidos por todo el mundo. La historia ha demostrado en repetidas ocasiones que sus erupciones pueden resultar realmente catastróficas, tanto para los seres humanos como para otras muchas especies. 

Un claro ejemplo de ello es la erupción del volcán Krakatoa de 1833, en la que murieron 33 mil personas; o en la del Monte Tambora, que en el año 1815 acabó con la vida de 60 mil personas.

La erupción del Monte Tambora, de hecho, fue una de esas erupciones volcánicas capaces de afectar al clima global

Recientemente el volcán Mauna Loa que hizo erupción en Hawái y es el más grande del mundo y después de 40 años se activó y puso en revolución al mundo.

Imagen Placeholder

Cuáles son los más peligrosos:

  • Volcán Taal: Filipinas
  • Campo volcánico: Michoacan-Guanajuato
  • Volcán Santa María: Guatemala
  • Monte Merapi: Indonesia
  • Monte Nyiragongo: República Dominicana de Congo
  • Monte Vesubio: Bahía de Nápoles
  • Volcán Kilauea: Hawái
  • Volcán Popocatépelt:  México
  • La Caldera Aira: Japón
  • La Caldera de Yellowstone: Estados Unidos

El volcán Taal es uno de los volcanes más activos de Filipinas, y aunque topográficamente no se trata de un volcán muy prominente, sus erupciones prehistóricas han cambiado en repetidas ocasiones el paisaje del suroeste de Luzón y provocado numerosas víctimas mortales a lo largo de la historia.

El Taal posee una caldera llamada Talisay repleta de magma y en la que se han producido 4 erupciones de magnitud 4 en el índice de explosividad volcánica en los últimos 200 años.

El campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, en México, contiene más de 1400 respiraderos volcánicos entre los que se incluyen los conos de ceniza históricamente activos de Paricutíny Jorullo. Presenta numerosos conos de ceniza, volcanes de escudo y maares.

La última erupción fue la del famoso Paricutín, la cual finalizó en el año 1952 y que en 9 años levantó un cono de cenizas que se elevó hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Casi 6 millones de personas viven a 5 kilómetros de este campo volcánico.

Las erupciones del volcán Santa María, en Guatemala, comenzaron hace unos 30.000 años. Sin embargo, en lo que respecta a la historia reciente el entró por primera en erupción de forma abrupta en el año 1902 ante la incredulidad de los lugareños, pues desconocían que se encontraban viviendo a los pies de un volcán.

La erupción fue tan grande que, de hecho, quedo registrada como unas de las 3 mayores de todo el siglo XX

Imagen Placeholder

El monte Merapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha estado en erupción durante siglos y se encuentra en una de las áreas más densamente pobladas del mundo, dominando el paisaje al norte de la ciudad de Yogyakarta.

Se trata del volcán más joven y meridional de una cadena volcánica muy activa y cuyas principal amenaza, los flujos pirocásticos

El monte Nyiragongo es un estratovolcán activo de 3.471 metros de altitud situado en las montañas Virunga, en la República Democrática del Congo. Se trata sin duda de uno de los volcanes más notables de todo el continente africano: un volcán entre volcanes. 

Imagen Placeholder

El monte Vesubio ha sido un amenaza constante desde que entrara en erupción en el año 79 sepultando por completo la ciudad de Pompeya y alcanzando las poblaciones de Herculano y Estabia.

El Kilauea es un volcán de escudo situado en la Isla Grande de Hawái y uno de los muchos que están activos en la actualidad en el archipiélago. De hecho se encuentra superpuesto con el flanco este de otro de los volcanes más conocidos de Hawái, el Mauna Loa.

El Popocatépelt es un estratovolcán activo en la actualidad cuya última erupción se produjo en el año 2022, pero que en los últimos 500 años has registrado 18 erupciones. Se trata del segundo volcán más alto de México.

Imagen Placeholder

La caldera Aira, es una gran caldera volcánica que se encuentra al sur de la isla Kyūshū, en Japón, que entró por primera vez en erupción hace unos 22.000 años y que ha contado con más de media docena de erupciones de gran intensidad en los últimos 10.000 años, durante el Holoceno.

Si hay un volcán que sin duda pueda alzarse con el título del volcán más peligroso del mundo, ese es el Volcán de Yellowstone. Esto es así por que más que de un volcán, se trata de un supervolcán.  

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×