Sección

Policiaca

CEDH emite recomendación al municipio de Ahome por caso de muertes en celdas de barandilla

La recomendación deriva de que el personal de Barandilla, debía vigilarlos y/o asistirlos; es decir, debían velar por su bienestar y seguridad personal.

Redacción
05/12/22

CEDH emite recomendación al municipio de Ahome por caso de muertes en celdas de barandilla

FOTO: Archivo.

Al acreditarse que se violentó el derecho humano a la seguridad jurídica, en su modalidad de violación al principio de legalidad en el desempeño de la función, concretamente al personal del Tribunal de Barandilla del municipio de Ahome, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación al Ayuntamiento de Ahome.

La recomendación 14/2022 CEDH, se deriva de la muerte por ahorcamiento de dos hombres, mientras se encontraban privados de su libertad en la celdas del Tribunal de Barandilla. Una, el 16 de septiembre del año 2021 y otra el 29 de enero de este 2022, ambas con las mismas características.

Araceli Sepulveda Sauceda, Visitadora Regional en la zona norte de la CEDH, detalló que recién notificaron al Ayuntamiento de Ahome sobre dicha recomendación, para que tenga conocimiento de la misma y haga sus respectivas consideraciones y a su vez, notifique a la Comisión si acepta o no dicha recomendación.

«En éste último mes (diciembre) se ha emitido una recomendación que tiene que ver con servidores públicos del municipio de Ahome, concretamente el caso de dos personas que se privaron de la vida por ahorcamiento en las instalaciones del Tribunal de Barandilla de Ahome, y recientemente se ha emitido la recomendación 14/2022. Se está ya notificando al Ayuntamiento de Ahome para su conocimiento y sus debidas consideración para efecto que nos informe si se acepta o no dicha recomendación», expresó.

Sepulveda Sauceda, explicó que de las circunstancias en las que perdieron la vida o de los aparentes suicidios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con la información detallada que se plasmó en los partes informativos de hechos, así como las grabaciones en video de las mismas celdas.

De tal modo que correspondía al personal del Tribunal de Barandilla vigilarlos y / o asistirlos; es decir, debían velar por su bienestar y seguridad personal, tal y como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno de Ahome.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×