Sección

Sinaloa | Norte

¿Alcanza el sueldo mínimo de los trabajadores de Ahome?

Cada año varía la cantidad de dinero que un trabajador obtiene por su jornada laboral al día; el salario mínimo en 2022 de México, es distinto al del año anterior.

Osmar Zavala
01/12/22

¿Alcanza el sueldo mínimo de los trabajadores de Ahome?

FOTO: Osmar Zavala.

De acuerdo con la agenda política, el salario de los trabajadores se puede ver mejorado en mayor o menor medida. 

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue subir el salario mínimo un 15% cada año, a partir de 2019. Este año, el aumento salarial está por arriba de lo previsto, lo cual genera altas expectativas en la economía del país.

Según datos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.

La Profeco hace una distinción entre seis clases sociales y no 3 como la mayoría de personas entienden, la clase baja-baja, baja Alta, media baja, media alta, alta-baja y alta-alta.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace una división de clases sociales tentativa por gasto mensual per cápita Baja absoluta: de los 958 a los mil 431 pesos; Baja: de los mil 578 a los 2 mil 114 pesos; Media baja: de los 2 mil 500 a los 2 mil 890 pesos; Media media: de los 4 mil 8 a los 5 mil 307 pesos; Media alta: de los 6 mil 704 a los 8 mil 317 pesos; y Alta absoluta: 15 mil 617 pesos.

Existen varias instituciones y estudios que miden de manera diferente las clases sociales en la población mexicana, en este estudio nos vamos a enfocar en el estilo de vida y de la población perteneciente a la clase baja, los cuales no tuvieron la oportunidad de acceder a un trabajo bajo el marco legal e institucional, comúnmente denominado como «vivir al día».

Así es como experimentan este estilo de vida tres personas en Los Mochis.

  • Miguel Ángel Flores es un artesano de cristal que vende sus creaciones en la Plazuela 27 de Septiembre.

«Anteriormente, una familia comía con un kilo de tortillas, ahora ni pal kilo alcanza, pero de todos modos se tiene que comprar porque es de lo más barato, y ahora sí que a amarrarse la tripa y comer menos, yo a mi esposa le mandaba sus 150-200 pesos diarios para la comida, ahora ya no le alcanza ese dinero y, pues lo que hace es comprar cada vez menos», indicó.

Imagen Placeholder
  • Carlos González se dedica a lavar carros en la Plazuela 27 de Septiembre, en sus tiempos libres se dedica a barrer y limpiar donde sea que alguien necesite de sus servicios.

«Claro que sí he batallado, pero andamos luchando, le echamos todas las ganas, para buscar el alimento y las cosas necesarias, estamos al día, con la ayuda que la gente nos da en la calle, yo ando queriendo limpiar carros, queriendo buscar un jardín o haciendo la limpieza en sus casas y en la pandemia bajó mucho el trabajo y buscamos otras vías de ingresos», señaló.

Carlos tiene 37 años de edad y comentó que su sueño era algún día poderse casar con su actual novia.

  • Inés Chávez Álvarez se dedica a trabajar en la limpieza en casas particulares, con su sueldo pudo sacar adelante a 5 hijas, es de la Ciudad de México y disfruta mucho trabajar en esta ciudad.

«Yo a estas alturas de la vida ya sé que tengo derechos y los puedo hacer valer, yo he trabajado toda mi vida y hasta ahorita con las personas que hemos trabajado me han tratado bien, pero yo sé que hay muchos casos donde no es así, soy madre de 5 hijas y en su momento si batallé mucho», contó.

Imagen Placeholder

Inés Álvarez mencionó que los precios de la canasta básica y servicios de primera necesidad han incrementado bastante, pero los salarios se mantienen muy parecidos. 

De los tres casos que analizamos, el de Inés puede llegar a ser mejor, porque aunque no tiene seguro y la pueden correr en cualquier momento, cuenta con un salario fijo, mientras que Carlos y Miguel van día a día sin saber si mañana tendrán para alimentar a sus familias

Te puede interesar:

×