Sección

Sinaloa | Sur

En 2023 llegarían tratamientos Profilaxis Preexposición a Sinaloa ¿Qué son y para qué se usan?

El Coordinador de Capacits Mazatlán expuso que estos tratamientos inhibidores del VIH/SIDA serán para cierta población en riesgo de contagio.

Enrique Chan
01/12/22

En 2023 llegarían tratamientos Profilaxis Preexposición a Sinaloa ¿Qué son y para qué se usan?

FOTO: Luz Noticias.

En el 2023, Sinaloa distribuirá tratamientos de Profilaxis Preexposición, (PrEP), pero será para personas que se dediquen al sexo servicio, personas violentadas sexualmente o trabajadores de la salud que estén expuestos a los contagios con VIH o SIDA, apuntó el coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual en Mazatlán. 

Rosendo Anistro Salazar, aclaró que no cualquier persona sexualmente activa podrá acceder al tratamiento, ya que, al ser un programa gratuito pero especial, tiene que seguir un protocolo, también, para que la sociedad entienda que las relaciones sexuales, así sean con la pareja se tienen que hacer con protección cuidándose de enfermedades de transmisión sexual. 

Imagen Placeholder

«De hecho ya viene a Sinaloa lo que es el PrEP, a principios, en el primer trimestre del año 2023 se va a iniciar el PrEP aquí en Sinaloa por parte del Capacits, pues el PrEP muchos piensan que va a ser así, tuve relaciones y no sé con quién fue, pero no, aquí es un protocolo, es un proceso que se va a llevar de igual manera, no es de que, llego y quiero PrEP, se van a hacer pruebas, se va a hacer todo el manejo correspondiente para poder iniciar el PrEP, pero ahorita lo que es en general si va a estar un poquito más con candados»

Expuso que esto, más allá de una moda, como podría considerarse por la exposición que existe en redes sociales de personas que señalan estar dentro del tratamiento inhibidor del VIH/SIDA, es un tratamiento preventivo, pero en la entidad entrará con ciertas restricciones y que no será como «ir a la tienda» por alguna pastilla. 

Afirmó que actualmente el PrEP se maneja la opción, por su riesgo, el atender a sexo servidoras y sexo servidores debidamente registrados ante la instancia sanitaria, así como aquellas mujeres u hombres que hayan sufrido un abuso sexual, también, a trabajadores de la salud que estén en contacto cotidiano con pacientes o pruebas de VIH/SIDA. 

Imagen Placeholder

Pero ¿Qué es el PrEP o el PEP? Bueno, son medicamentos para prevenir el VIH/SIDA, de los cuales cada tipo se usa en una situación diferente:

PrEP significa profilaxis previa a la exposición, este es para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo, es un medicamento diario que puede reducir este riesgo, ya que, si se expone al VIH, el PrEP puede evitar que el virus se propague por el cuerpo.

PEP significa profilaxis post-exposición, este es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH, y se utiliza solo para situaciones de emergencia; este tratamiento puede iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×